BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea urgieron el jueves a los vecinos de Irak que eviten acciones desestabilizadoras, después de que comenzó el ataque liderado por Estados Unidos contra Irak sin el respaldo de las Naciones Unidas.
En un comunicado conjunto emitido después de la primera sesión de una cumbre en Bruselas, los 15 líderes del bloque también destacaron su compromiso de fortalecer las relaciones trasatlánticas y respaldar el papel fundamental de la ONU.
"Apelamos a todos los países de la región abstenerse de acciones que pudieran conducir a una mayor inestabilidad", dijo el comunicado, en lo que los diplomáticos calificaron una advertencia velada a Turquía, que allanó el jueves el camino para enviar tropas al norte de Irak.
Reflejando que aún siguen las divisiones en la UE entre los que apoyan y rechazan las acciones militares, los líderes omitieron alguna referencia a la responsabilidad de la guerra o de si Irak había fallado al no aprovechar la oportunidad para desarmarse pacíficamente.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo en una conferencia de prensa, que la UE tenía informes de que los refugiados ya se estaban moviendo hacia la zona iraquí de Kurdistán.