PARIS.- El Ministerio del Interior de Francia dijo el jueves que se encontraron restos del mortal veneno ricino en la estación ferroviaria Gare de Lyon de París.
Un portavoz del Ministerio del Interior francés dijo a Reuters que dos pequeños frascos con restos del veneno fueron descubiertos en un depósito de equipajes en la principal estación de trenes que conecta la capital con el sur de Francia.
Por otra parte, un inspector de policía dijo a Reuters que un escuadrón había visitado la estación como parte del plan antiterrorista denominado "Vigipirate", que ha sido fortalecido por temor a que haya represalias por la guerra en Irak.
"Hacemos visitas regulares a depósitos de equipajes olvidados desde que Vigipirate fue puesto en marcha hace varias semanas", dijo el policía francés.
El temor a las represalias por la guerra que se desarrolla en Irak también hizo que Estados Unidos alertara a todos sus ciudadanos en el mundo de ataques con armas convencionales, químicas o biológicas.
En Alemania, que junto con Francia se opone a la guerra en Irak, varios fiscales dijeron que habían detenido a cinco personas sospechosas de planear un ataque en territorio alemán que coincidiera con el inicio de la invasión estadounidense en el Golfo Pérsico.
Análisis químicos del líquido contenido en los frascos revelaron rastros de ricino, uno de los venenos más mortales del mundo, mezclado con otras sustancias altamente tóxicas.
El gobierno francés dijo el jueves que desplegará 500 soldados adicionales para que se unan a la policía y a un despliegue previo de 300 soldados, con el fin de que vigilen estaciones de ferrocarril y otras áreas públicas consideradas de riesgo.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien habló después de que Estados Unidos iniciara sus acciones militares contra Irak, dijo que Francia podía enfrentar ataques de extremistas.
El hallazgo del ricino coincidió con el anuncio por parte de fuentes judiciales francesas del arresto de dos supuestos radicales islámicos vinculados a una red chechena, que las autoridades piensan que estaría reclutando a combatientes para la provincia rebelde rusa y preparando atentados en Francia.
Los hombres fueron descritos como africanos, lo que podría incluir a musulmanes del norte de Africa.
Nueve sospechosos franceses y argelinos están detenidos en conexión con redadas anteriores contra esta red chechena.
La policía antiterrorista británica arrestó en enero a varias personas vinculadas con un supuesto hallazgo de ricino en un apartamento en el norte de Londres.
El ricino, uno de los venenos más mortales, es un derivado de frijoles de la planta del castor, que se cultivan en todo el mundo para la fabricación de aceite de castor.
El químico, que es muchas veces más poderoso que el cianuro, es considerado un posible agente de guerra biológica y figura en la lista "B" de agentes considerados como de amenaza moderada, en los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.