TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, acordó hoy con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, ayudar a construir un "nuevo régimen en Irak" con el apoyo de las Naciones Unidas, dijeron fuentes oficiales.
En una conversación telefónica con Bush, los gobernantes coincidieron en la necesidad de la participación del organismo mundial en la rehabilitación y reconstrucción de Irak después del desalojo del Gobierno del presidente Saddam Hussein, según las fuentes.
La amenaza nuclear norcoreana, que se acentúa con recientes lanzamientos de misiles experimentales, fue otro de los temas tratados por Bush y Koizumi en su diálogo que, según las fuentes, duró unos diez minutos.
Ayer, al anunciar su respaldo a Washington en el inicio del ataque contra Irak, Koizumi afirmó que EE.UU. es "una fuerza disuasoria" por ser el único país que afirma claramente: "Cualquier ataque contra Japón es un ataque contra EE.UU.".
Japón ha anunciado una donación de 5 millones de dólares para labores humanitarias derivadas de la guerra en Irak de la UNICEF,la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Hoy, algunos periódicos locales criticaron el apoyo nipón a Bush y calificaron de fracaso diplomático el hecho de que Washington iniciara una guerra con el apoyo de solo 35 países y demostrar su desconfianza de las Naciones Unidas.