WASHINGTON, Estados Unidos.- Satélites comenzaron a detectar densas columnas de humo que podrían ser producto de incendios en pozos de petróleo en Irak, dijeron este jueves funcionarios estadounidenses.
El humo, visible en imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, "es consistente con nuestra experiencia en detectar incendios petroleros en el pasado desde satélites en el espacio", informó el organismo en un comunicado de prensa.
"Además esas columnas de humo han sido localizados donde se sabe de la existencia de pozos de petróleo", informa la cadena CNN.
Las imágenes surgieron de información tomada el jueves a las 5:05 a.m. (hora del este de EE.UU.) por un satélite orbital polar que vuela a cerca de 520 millas arriba de la Tierra en una órbita norte-sur, indicó la Administración.
Horas antes, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, sostuvo que había indicios de que el régimen iraquí podría haber incendiado tres o cuatro pozos petroleros en el sur del país, cerca de la frontera con Kuwait.
"Sobra decir que es un crimen que este régimen esté destruyendo las riquezas del pueblo de Irak", señaló.