AMÁN.- El ministro de Comunicacíon jordano, Muhamad al-Aduan, desmintió hoy viernes que las tropas estadounidenses llevaran a cabo ayer un ataque contra Irak desde territorio jordano, informó la agencia jordana de noticias PETRA.
"Las informaciones sobre un ataque estadounidense frustrado por las tropas iraquíes en la frontera jordana son inciertas", afirmó al-Aduan.
Diferentes medios de comunicación afirmaron ayer que, según fuentes iraquíes, tropas de EE.UU. fueron rechazadas militarmente al intentar cruzar desde Jordania a Irak.
Al-Aduan calificó esa información como un intento de atacar a Jordania y su postura "sólida" en cuanto a la guerra en Irak, en particular su rechazo a permitir que el Ejército estadounidense utilice su territorio o espacio aéreo para atacar el régimen de Sadam Husein.
No obstante la presencia de cientos de soldados de EE.UU. y Gran Bretaña pone en cuestión esas afirmaciones del Gobierno y ha causado serias protestas por parte de la población, mayoritariamente contraria a la guerra contra Irak.
Según las autoridades jordanas, el número de tropas extranjeras en el país no supera los 600 y su función es operar tres baterías de cohetes anti-misiles Patriot, desplegados en el país en caso de que Irak intente atacar a Israel, y llevar a cabo posible operaciones de rescate, pero nunca ataques.