BAGDAD.- La ofensiva terrestre estadounidense-británica continuaba el viernes en el sur de Irak con el avance rápido de blindados, mientras que 4 soldados estadounidenses y 8 británicos murieron en el accidente de su helicóptero en el norte de Kuwait.
Asimismo, el cuerpo de marines confirmó hoy que uno de sus miembros es el primer soldado estadounidense caído en combate en el Golfo. El marine caído, cuya identidad no fue revelada, pertenecía al primer cuerpo de expedición de marines y participaba en una operación militar en el sur de Irak.
Unidades de Marines y de la tercera división de infantería ya estaban dentro de Irak el viernes por la mañana y continuaban su avance hacia el norte, indicó un oficial estadounidense.
Dirigiéndose hacia el norte de la frontera kuwaití, que cruzaron el jueves por la noche, los tanques de la primera fuerza expedicionaria de Marines se dirigen hacia el centro, mientras que la tercera división de infantería tomó la dirección este, indicó este oficial que pidió el anonimato y precisó que las tropas "tratan de evitar a toda costa las ciudades".
Además, el 1º regimiento de Marines estadounidenses, al que pertenecen 6.000 hombres, cruzó el viernes la frontera entre Kuwait e Irak.
Varias decenas de miles de militares estadounidenses y británicos ingresaron el jueves por la noche en el sur de Irak.
Las tropas británicas han encontrado hasta ahora poca resistencia allí, indicó por su parte el ministro de Relaciones exteriores Jack Straw, sugiriendo que la guerra será larga.
Los comandos británicos de los "Royal marines" tomaron el control de las estaciones de bombeo de petróleo de la península de Fao, en el sur de Irak, anunció un oficial británico en el comando central estadounidese (Centcom) en Qatar.
Los Marines "tomaron el control e implementaron la seguridad en torno a los equipos de bombeo", añadió, y subrayó que la contaminación voluntaria de las aguas del Golfo "ya no es un problema".
Sin embargo, según un responsable kuwaití citado el viernes por la agencia oficial Kuna, las tropas iraquíes incendiaron pozos de petróleo en el sur de Irak.
Hasta 30 pozos de petróleo fueron incendiados por las fuerzas iraquíes en el sur de Irak, según últimos cálculos, declaró este viernes el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, en una entrevista a BBC-radio.
"Las últimas estimaciones antes de salir del ministerio de Defensa esta mañana (viernes) es que tal vez haya hasta 30 pozos de petróleo incendiados", añadió Hoon.
Asimismo, tres explosiones se escucharon este viernes tras una alerta aérea en Kuwait, objetivo de diez misiles tierra-tierra iraquíes desde el jueves.
Las sirenas ulularon durante unos diez minutos el viernes hacia las 13H05 (10H05 GMT) y la televisión estatal interrumpió sus programas para exhortar a la población a que tome precauciones.
Misiles tierra-tierra iraquíes dirigidos contra una base aérea en el norte de Kuwait fueron interceptados por misiles antimisiles Patriot, anunciaron el viernes los medios de comunicación oficiales kuwaitíes.
Diez misiles iraquíes fueron lanzados contra Kuwait desde el jueves, tres fueron interceptados por misiles antimisiles Patriot y dos cayeron al mar, según fuentes oficiales kuwaitíes.
La agencia oficial iraquí Ina afirmó el viernes que 37 civiles iraquíes resultaron heridos en los ataques estadounidenses del jueves contra Bagdad.
"El ataque lanzado por el enemigo tuvo netamente por blanco uno de los edificios del ministerio de Planificación y otro edificio utilizado por la administración estatal", agregó la fuente.
El ataque alcanzó a "numerosos barrios residenciales y 37 civiles resultaron heridos", precisó Ina.
Por otro lado, bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 despegaron el viernes en la mañana de la base de Fairford (oeste de Inglaterra) por primera vez desde el comienzo de la guerra en Irak, según imágenes de la televisión Sky News.
El primer avion despegó a las 10H04 locales y GMT, seguido de otros dos. Estos aviones no estaban equipados con misiles de crucero bajo sus alas.
Bombas clásicas fueron cargadas en los últimos días a bordo de bombarderos estadounidenses. Catorce B-52 están estacionados desde comienzo de mes en la base de Fairford.
Asimismo, extranjeros que huyen de Irak seguían llegando el viernes por la mañana al campamento instalado por la Cruz Roja jordana cerca de Rueiched, a unos 60 km de la frontera iraquí.
El viernes por la mañana, había en el campamento 436 refugiados, principalmente sudaneses, pero también somalíes, chadianos y algunos egipcios, indicó a la AFP en Rueiched un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Sebastien Carliez.
Un alto dirigente del movimiento radical palestino Hamas exhortó el viernes a los iraquíes a realizar atentados suicidas contra los soldados norteamericanos que lanzaron una ofensiva contra Irak.
"Instamos a los iraquíes a cometer atentados suicidas contra los norteamericanos sionistas, pedimos a Irak que prepare cientos, miles de mártires para luchar contra la ocupación", declaró a la AFP Abdelaziz al Rantissi, uno de los dirigentes de Hamas en la franja de Gaza.
"Nuestra religión (el islam) nos manda defender nuestra tierra sagrada", agregó, estimando que los atentados suicidas serían "más fáciles a ralizar para los iraquíes que para los palestinos, ya que los iraquíes tienen un verdadero ejército y numerosos soldados".