WASHINGTON.- Más de tres de cada cuatro estadounidenses (76%) están a favor de la guerra iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen de Saddam Hussein, según una encuesta de Gallup-USA Today divulgada este viernes.
Los responsables del sondeo, que señalan que el apoyo a la guerra no se vio afectado por la falta de autorización de la ONU para recurrir a la fuerza contra Irak, afirman que la opinión pública es cada vez más favorable a la decisión del presidente George W. Bush.
Sólo 15% desaprueba "firmemente" la intervención militar y 5% se opone a ella más moderadamente.
A principios de febrero, el apoyo a una guerra contra Bagdad sin la anuencia de la ONU era de 34%, y de 47% antes de la alocución pronunciada el lunes por Bush.
Tras ese discurso, en el cual lanzó un ultimátum de 48 horas al diriginte iraquí para que abandonara su país, el apoyo a la política presidencial había trepado a 66%.
Esa encuesta de ABC News-The Washington Post concluía que ese apoyo llegaba incluso a 71% en las horas inmediatamente posteriores al discurso.
Muchos estadounidenses (34%) piensan además que la guerra durará entre uno y tres meses; 27% considera que será de menos de un mes; 13% piensa que durará entre 4 y 6 meses y 8% cree que más de un año.
Finalmente, 52% de los consultados estima que la guerra será un éxito si Saddam Hussein es desaplazado del poder sin ser muerto, mientras que 43% piensa que una victoria estará condicionada a la muerte del presidente iraquí.
El sondeo se realizó el jueves en un universo representativo de la población estadounidense de 602 personas de más de 18 años, y tiene un margen de error de 4 puntos.