EL CAIRO.- Violentas manifestaciones contra la guerra en Irak se celebraron hoy en varias capitales de Oriente Medio tras la oración del mediodía, y en el caso de Sana, capital de Yemen, se saldó con la muerte de cuatro personas, según una cadena de televisión.
Las protestas más violentas se produjeron en la capital de Yemen, Sana, cuando los manifestantes lograron romper los intensas barreras policiales que protegían la embajada de EE.UU., provocando una violenta carga policial que dejó cuatro muertos, entre ellos un muchacho de 12 años, según la cadena de televisión Al Jazeera.
La policía utilizó gases lacrimógenos, agua a presión, pelotas de goma y finalmente munición real para impedir a los cerca de 100.000 manifestantes el acceso a la embajada, que es una de las doce que Washington ha cerrado en todo el mundo como medida de seguridad.
Las protestas se repitieron también tras las plegarias del viernes (día santo musulmán) en las capitales de Egipto, Jordania, Siria y Bahrein, siempre con el mismo propósito antibélico.
En El Cairo, poco más de un millar de personas se concentraron al mediodía a las afueras de la Mezquita de Al Azhar, centro espiritual de Egipto, vigilados de cerca por tal vez el triple de agentes policiales pertrechados con material antidisturbios, que dispersaron a los congregados.
Se prevé que las manifestaciones se repitan por la tarde en otros lugares de la capital, de forma espontánea, como sucedió ayer, pese a que este tipo de protestas callejeras están oficialmente prohibidas.
Miles de sirios y palestinos se reunieron a las afueras del campo palestino de refugiados de Al Yarmuk, al sur de Damasco, y quemaron banderas de EE.UU. y retratos del Presidente norteamericano George W.Bush.
Cientos de policías con gruesos bastones cerraban las calles que conducen a la embajada de EEUU en la capital siria, mientras que varias decenas más protegían las misiones de Egipto, Jordania, Qatar y Bahrein, países todos ellos aliados de EE.UU. y acusados de apoyar la guerra.
En el sur de Amán, el campo de refugiados palestinos de Al Wihdat también fue escenario de otra manifestación, en la que cientos de personas expresaron su apoyo a Irak y su rechazo a la guerra lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido.
Centenares de agentes jordanos apoyados por vehículos blindados se desplegaron fuera de las mezquitas en la capital para impedir que los fieles se manifestaran tras la plegaria.
En el pequeño reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico, varios cientos de personas se congregaron en las calles en apoyo a Irak, pese a que su país alberga a la Quinta Flota de EE.UU., vital dentro del despliegue militar en la zona.
En Arabia Saudí, según los viajeros llegados a Amán desde el país vecino, se han impuesto severas medidas de seguridad para impedir las manifestaciones.
Las medidas incluyen puestos de control de carreteras y protección policial añadida en centrales de suministro (eléctricas o de agua) y en las áreas residenciales donde se concentran los extranjeros.