EMOLTV

Bodas en Israel se celebran con máscaras antigases

Pese al temor de un ataque de Irak, los rabinos israelíes han pedido a las parejas que no cancelen sus bodas. De acuerdo con la ley judía, los matrimonios no deben ser cancelados de no mediar circunstancias extremas.

21 de Marzo de 2003 | 10:53 | AP
JERUSALÉN.- Las costureras trabajan en un refugio antiaéreo y los invitados llevan mascarillas antigás junto con sus regalos: Israel sigue adelante celebrando bodas a pesar de los temores de un ataque con misiles de parte de Irak.

El principal rabino Israel Meir Lau pidió a las parejas que no cancelen sus bodas, a menos que no hubiera otra opción. De acuerdo con la ley judía, los matrimonios no deben ser cancelados de no mediar circunstancias extremas.

Los amigos de Leonardo y Andrea Strakman, una pareja de inmigrantes argentinos que se casaron el jueves cerca de Tel Aviv, llegaron con mascarillas antigás que recogieron en el aeropuerto Ben Gurión. Las cajas, del tamaño de las de zapatos, fueron apiladas en una esquina del salón donde se celebró la ceremonia.

"Compré una mascarilla antigás especialmente para asistir a la boda de mi hijo", señaló Housa Strakman al diario Maariv.

Durante la Guerra del Golfo en 1991 Irak disparó 39 misiles Scud contra Israel. Al comenzar la nueva guerra, aún no lo ha hecho. Pero, los rabinos han pedido seguir las instrucciones del ejército y no separarse de sus mascarillas.

Para no violar la prohibición de trabajar el sábado, día de descanso judío, que incluye la operación de aparatos electrónicos. Israel estableció un canal de radio que puede encenderse antes del atardecer del viernes y ser utilizado sólo para transmitir un alerta de ataque.

Lau también alentó a la población a leer el Libro de los Salmos para proteger a la nación. Según la tradición judía, la lectura de los salmos aumenta las probabilidades de que las plegarias sean respondidas.

En Tel Aviv, Riva Smira acondicionó en su tienda exclusiva para novias un refugio antibombas y a prueba de armas químicas. Allí guarda alimentos, agua y material de primeros auxilios. Las costureras que prueban los vestidos a las novias instalaron su taller allí.

"Si, Dios no lo quiera, algo llegara a suceder, la costura seguiría adelante", dijo Smira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?