EMOLTV

PAM y Unicef necesitan fondos para ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia enviaron un mensaje de alerta ya que la población iraquí cuenta con alimentos para dos semanas más solamente.

21 de Marzo de 2003 | 11:51 | EFE
GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) necesitan ayuda financiera para cubrir las necesidades más urgentes de la población iraquí en las próximas semanas, informaron hoy portavoces de ambos organismos en Ginebra.

El PAM y la UNICEF preparan un llamado conjunto a los países donantes en previsión de que el conflicto se prolongue, lo que dejaría sin víveres a la población, que cuenta con alimentos para algo menos de seis semanas.

Después de ese plazo, la situación humanitaria será "de alto riesgo", según Christiane Berthiaume, portavoz del PAM, que calcula en mil millones de dólares los fondos necesarios para abastecer a la población de alimentos básicos.

El PAM prevé que 2.1 millones de iraquíes podrían necesitar de ayuda alimentaria en el curso de las siguientes cuatro semanas, por lo cual se han almacenado 32.000 toneladas de víveres en los países vecinos.

"Debemos anticiparnos, pidiendo miles de toneladas de alimentos en los próximos días", declaró Berthiaume, quien calificó la preparación de la operación como una "pesadilla logística".

Todas las previsiones del organismo se basan en suposiciones, tanto respecto a la duración de la guerra, como a la intensidad de las operaciones militares y al estado de las rutas nacionales.

También la UNICEF llamará a la solidaridad internacional para financiar sus programas de emergencia en Irak en los próximos seis meses, estimados en torno a los 100 millones de dólares.

Su portavoz, Wivina Belmonte, dijo hoy que ya se han suministrado 740.000 litros de combustible, que permitirán que continúen funcionando numerosos servicios, como el del agua y la salud, en el norte del país.

Las autoridades locales de esa región de Irak han recibido hasta ahora 30.000 bolsas de rehidratación oral, 550 kilos de leche terapéutica, 20.000 frazadas y material médico de emergencia para 60.000 personas durante tres meses, que deberán distribuir entre la población.

Asimismo, esta semana se han trasladado por vía aérea a Irán 45.000 toneladas métricas de suministros médicos, tiendas de campaña y equipos sanitarios, entre otros materiales.

Según estimaciones de la UNICEF, 500.000 iraquíes podrían cruzar la frontera hacia Irán como consecuencia de las hostilidades y buscar refugio en campamentos que ya se encuentran listos en el lado iraní de la frontera, en tanto que otro millón de iraquíes podrían desplazarse dentro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?