MADRID.- Unas 150 personas que actúan como "escudos humanos" permanecen aún en territorio iraquí, pese a los bombardeos y a la ofensiva iniciada hace dos días por Estados Unidos y el Reino Unido contra este país.
Los "escudos humanos" se encuentran en lugares estratégicos de Irak, como son instalaciones eléctricas, depósitos de comida, refinerías de petróleo o plantas de tratamiento de agua.
Según informaron hoy a EFE en Madrid fuentes de la Caravana de Escudos por el Pueblo Iraquí (CEPI), que organiza esta misión, los voluntarios desplazados a este país tienen como ’’único propósito dar protección a la población civil’’.
Entre los "escudos humanos" se encuentran tres españoles, uno de los cuales, el bombero Xavier Barcells, mantuvo ayer, jueves, una conversación telefónica con miembros de la CEPI.
Balcells, junto a otros diez "escudos humanos" de distintas nacionalidades, permanecen en una planta de generación eléctrica "de la que depende el 30 por ciento del consumo de la ciudad de Bagdad", según las fuentes.
Todos los escudos humanos "se encuentran allí por voluntad propia con el único propósito de dar protección a la población civil", reiteraron fuentes de la CEPI, que rechazaron la acusación del Gobierno estadounidense de que estos brigadistas apoyan al régimen de Saddam Hussein.