EMOLTV

Refugiados de Irak comienzan a huir a las fronteras

Una "afluencia continua" de gente se encaminaba a Jordania y unos 500 refugiados han sido trasladados ya de la frontera a campos dentro del país, afirmó Niurka Pineiro de la Organización Mundial para las Migraciones (OMM).

21 de Marzo de 2003 | 15:59 | Agencias
GINEBRA/AMAN.- Las primeras oleadas de refugiados comenzaban a intentar abandonar hoy Irak para escapar de los ataques de la alianza liderada por Estados Unidos, informaron las agencias internacionales.

Una "afluencia continua" de gente se encaminaba a Jordania y unos 500 refugiados han sido trasladados ya de la frontera a campos dentro del país, afirmó Niurka Pineiro de la Organización Mundial para las Migraciones (OMM).

Entre los refugiados hay numerosos sudaneses, egipcios y somalíes que trabajaban en Irak, añadió.

Por su parte, Kris Janowski, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afirmó que su organismo no ha recibido informes acerca de grandes movimientos de personas y recordó que durante la primera Guerra del Golfo el éxodo masivo de refugiados también comenzó una vez avanzado el conflicto.

"Hasta ahora no hemos oído ningún no", dijo al ser interrogado acerca de si las fronteras de los países vecinos estaban abiertas. Sin embargo, es poco probable que haya rutas de salida a Kuwait o Arabia Saudí, consideró, y añadió que ACNUR cree que habrá en total unos 600.000 refugiados.

Janowski rechazó además anteriores versiones de Unicef acerca de que ya hay 3.000 refugiados que han huido a Irán. La portavoz de Unicef Wivina Belmonte había citado informes del gobierno iraní según los cuales las personas ya estaban en Irán, pero después se comprobó que aún están en Irak, indicó Janowski.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Irán también negó hoy, según la agencia de noticias oficial de ese país, IRNA, que las autoridades iraníes hayan recibido refugiados en su frontera con Irak.

El responsable del centro de crisis del Ministerio, Agmad Hosseini, dijo según esta fuente que miembros de tribus de Irak han alcanzado la frontera occidental de Irán, a la altura de la región iraní de Khosravi, pero que no tienen intención de pisar suelo de Irán.

El centro de crisis había dicho previamente hoy que no está en condiciones de manejar la situación solo y había pedido fondos de la ONU por al menos 15 millones de dólares para dar servicios adecuados a los refugiados de guerra. Sin embargo, pese a los ataques sobre la cercana ciudad iraquí de Basora y la península de Fao, todavía no han llegado refugiados a Irán.

Las autoridades iraníes han preparado 20 campamentos en las fronteras norte y sudoeste de ese país con Irak, con una capacidad total para 570.000 refugiados que serán albergados en zonas de contención bien en suelo iraquí o en Irán a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Irán albergó a alrededor de 1,3 millones de refugiados iraquíes durante cuatro meses, pero esta vez pretende que sea la ONU la que soporte la mayor parte del costo de los refugiados.

En la frontera jordana ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instalaron entretanto campamentos con tiendas para albergar hasta 50.000 refugiados. "La construcción se había demorado en los últimos días a causa de las tormentas de arena", dijo el portavoz del CICR, Muin Kassis.

Mientras tanto, las organizaciones de la ONU y de ayuda están analizando cómo brindar ayuda a la población iraquí durante la crisis.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutía hoy una propuesta del secretario general Kofi Annan para revivir el programa "Petróleo por Alimentos", que fue suspendido por el propio Annan el lunes luego de que sus colaboradores fueran evacuados de Irak.

El secretario general pidió al Consejo que lo autorice a encargarse del programa, por el cual pueden ser enviados de inmediato productos por 2.400 millones de dólares.

Fuentes diplomáticas indicaron que creen que el Consejo aprobará la propuesta la semana próxima incluso cuando sus miembros están divididos acerca de la campaña militar.

La guerra se está convirtiendo en una "pesadilla logísitica", según la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Christiane Berthiaume.

Si el conflicto dura más de cuatro semanas toda la población iraquí dependerá de la ayuda alimentaria, agregó, y dijo que el 23 por ciento de los niños sufren ya de desnutrición. El PMA recibió sólo 50 millones de los 123,7 millones de dólares que pidió en febrero, se quejó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?