ANKARA, Turquía.— Turquía acordó este viernes permitir que Estados Unidos utilice su espacio aéreo en la guerra contra Irak, dijo el ministro de Defensa turco Vecdi Gonul en la televisión CNN Turquía.
Serán abiertos dos corredores aéreos para los aviones militares norteamericanos, y los vuelos estadounidenses comenzarán de inmediato, dijo la cadena privada de televisión CNN.
"Se decidió que era conveniente para Turquía abrir el espacio aéreo turco. Esta decisión fue transmitida al secretario de Estado norteamericano (Colin Powell) por nuestro Primer Ministro (Recep Tayyip Erdogan)", declaró Gonul en televisión.
Gonul realizó este anuncio tras una reunión celebrada entre Erdogan, el jefe del ejército, Hilmi Ozkok y altos funcionarios para evaluar la situación en Irak.
Sin embargo, Turquía sigue vinculando la apertura de ese espacio aéreo a sus planes de despliegue militar en el norte de Irak, a los que Washington se opone firmemente.
Gonul indicó que "siguen las negociaciones" sobre el tema del posible despliegue de soldados turcos en el norte de Irak, un tema que fue discutido durante una conversación telefónica que mantuvieron este viernes Erdogan y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.