SAN’A, Yemen.— Cientos de miles de manifestantes en varios países cerraron aeropuertos y bancos el viernes, bloquearon el tránsito con bicicletas, trataron de tomar embajadas de Estados Unidos y pidieron boicots para los productos estadounidenses en el segundo día de protestas globales contra la guerra en Irak.
Tres personas murieron baleadas y decenas resultaron heridas en Yemen, cuando la policía enfrentó a unos 30.000 manifestantes que gritaban "Muerte a Estados Unidos" y trataban de tomar por asalto la embajada de ese país.
La policía debió disparar gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes en las afueras de la embajada estadounidense en Atenas, donde más de 150.000 personas repudiaron la intervención militar en Irak. Decenas de miles se manifestaron a su vez en otras ciudades griegas durante una protesta nacional de cuatro horas que paralizó Grecia.
En Alemania, manifestantes bloquearon brevemente una base militar estadounidense y más de 5.000 personas salieron a la calle en Melbourne luego de que se confirmó que tropas australianas colaboraban con ingleses y estadounidenses en el frente sur de Irak.
Decenas de personas se concentraron frente a la embajada estadounidense en Tailandia y unos 7.000 manifestantes musulmanes quemaron banderas británicas y estadounidenses, así como imágenes de George W. Bush y de Tony Blair, en la ciudad de Kota Bahru, al este de Malasia.
El paro de Grecia forzó el cierre de aeropuertos, bancos y negocios, al tiempo que paralizó el transporte público. Grupos de defensa del consumidor pidieron un boicot de productos estadounidenses. El gobierno socialista, que preside la Unión Europa, apoyó abiertamente las protestas.
En Tokio, por lo menos 11.000 personas marcharon luego que Bush llamó al primer ministro japonés Junichiro Koizumi para agradecer a la nación --oficialmente pacifista-- su inclusión en la coalición de países que apoyan la campaña militar.
En Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo, varios miles de manifestantes protestaron contra la guerra en por lo menos seis ciudades.
En Yakarta, tiraron huevos y verduras contra el edificio de la embajada británica. La presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri dijo que la guerra constituía una violación del derecho internacional.
También hubo protestas pacíficas en Pakistán y Bangladesh, cuyo gobierno ha dicho que lamenta la acción militar contra Irak.
La policía de la zona de Cachemira controlada por India usó gas lacrimógeno para dispersar a unos 50 manifestantes que lanzaban piedras y ladrillos.
En China, la policía vigiló a poco más de 24 extranjeros que llevaban pancartas en un parque de Pekín.
En Yemen, un policía murió al ser alcanzado por un balazo disparado por manifestantes, según fuentes policiales. También fallecieron dos manifestantes, de acuerdo con la agencia Saba.
Unas 35 personas fueron detenidas.
La policía antimotines disparó balines de goma contra un grupo de manifestantes no muy numeroso pero sí combativo en Bahrein, y en Egipto, Jordania y el Líbano las autoridades apelaron a cañones lanza-agua para dispersar a revoltosos.
Egipto es un estrecho aliado de Estados Unidos, pero tolera protestas para no caldear más los ánimos de la población.
Unos 10.000 manifestantes repudiaron a Estados Unidos luego de las oraciones del viernes en la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Hubo escaramuzas en las que 35 manifestantes y ocho policías resultaron heridos.
Gran Bretaña, cuyo gobierno es el más firme aliado de Estados Unidos en la campaña contra Irak, soportó tambmanifestantes causaron un caos de tránsito al bloquear varias arterias con bicicletas en el centro de Londres.