WASHINGTON.- La Casa Blanca está furiosa con la cadena de televisión británica BBC por mostrar imágenes en directo del presidente de EE.UU., George W. Bush, peinándose, momentos antes de pronunciar el discurso a la nación en el que anunció el comienzo de la guerra contra Irak.
La emisora británica sacó al aire 1,37 minutos de los preparativos presidenciales, en los que se vio a Bush haciendo pruebas de lectura en el "teleprompter" y recibiendo los últimos toques a su peinado por parte de una maquilladora antes de dar comienzo al discurso a las 03,15 GMT del jueves.
El productor de la BBC en la Casa Blanca, Mark Orchard, ha presentado sus disculpas al Gobierno por la emisión, afirma hoy el periódico "The Washington Post".
La cadena CBS, encargada de distribuir las imágenes al resto de las emisoras por el sistema de "pool", también ha presentado sus disculpas y ha explicado que el incidente se debió a que un técnico accionó por error un interruptor, lo que permitió que las televisiones recibieran la toma antes de lo previsto.
La BBC se dio cuenta inmediatamente del error, pero no pudo retirar el directo por dificultades técnicas.
Además del Reino Unido y en unos 200 países, la cadena británica puede verse en varias emisoras del sistema de televisión pública de EE.UU..
La Casa Blanca, sin embargo, ha recordado que no es la primera vez que se produce un incidente similar, por lo que los colaboradores de Bush no han recibido las disculpas de forma benevolente.
Por ello, la sede del Gobierno de EE.UU. ha decidido que a partir de ahora serán sus propios técnicos los encargados de operar los mecanismos que transmiten las imágenes presidenciales en directo a las televisiones.