WASHINGTON.- El primer ataque de Estados Unidos lanzado el amanecer del jueves en Bagdad, habría matado a tres de las principales figuras del régimen iraquí, dijo el viernes la cadena de televisión ABC citando fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El número dos del régimen, Ezzart Ibrahim, el vicepresidente, Taha Yassine Ramadan, y el general Ali Hassan Al Majid, primo del Mandatario, serían las víctimas del ataque en el que Estados Unidos esperaba matar a Saddam Hussein.
Los kurdos llamaban a Al Majid "Ali químico" porque fue este general quien estuvo al mando del ataque con gases químicos lanzado en 1988 contra la ciudad kurda de Halabja.
Al Majid había sido nombrado "gobernador" de Kuwait en 1990, luego de la ocupación de ese país por fuerzas iraquíes y participó además de la sangrienta represión de la revuelta que estalló en el sur de Irak tras la derrota de 1991 en la guerra del Golfo.
Ezzar Ibrahim, de 61 años, es el vicepresidente del Consejo de la Revolución, la más alta instancia dirigente, y el representante de Irak en las cumbres árabes e islámicas desde 1991.
Taha Yassine Ramadan, vicepresidente de Irak desde 1991, participa de todas las decisiones importantes del régimen. Fue uno de los críticos más férreos de las inspecciones de desarme de las Naciones Unidas.
La cadena de televisión estadounidense ABC afirmó que responsables estadounidenses se preguntaban sobre la ausencia del hijo mayor de Saddam Hussein, Oudai. Este fue visto flanqueando a su padre durante la primera aparición televisiva del presidente iraquí poco después de iniciada la guerra. En el segundo vídeo divulgado este viernes, Saddam apareció acompañado sólo por su hijo menos, Qoussai.
Los servicios de inteligencia estadounidenses intentaban confirmar si Oudai resultó herido o muerto durante el mismo ataque, afirmó ABC.