ANKARA.- Un millar de soldados turcos entraron la noche del viernes en el sector de Irak controlado por facciones kurdas, informó el canal CNN-Turk.
Los soldados turcos ingresaron en el Kurdistán iraquí desde Cukurca (sudeste), situado en la frontera turco-iraquí, según el canal turco de información.
El Estado mayor de las Fuerzas armadas turcas, contactado por la AFP, indicó que carecía de informaciones sobre tal movimiento de tropas.
Las unidades turcas van a preparar el terreno para la llegada de otras tropas que deben combatir contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, rebautizado Kadek), precisó la televisión.
Turquía dispone de una presencia militar de varios miles de soldados en el norte de Irak, que escapa al control de Bagdad desde 1991.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Abdula Gul, indicó el viernes que tropas kurdas serían desplegadas en el norte de Irak, y aseguró que "todos los problemas con Estados Unidos estaban resueltos".
Poco antes, el ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul, había anunciado que el espacio aéreo de su país estaba abierto a los aviones estadounidenses en ruta hacia Irak, pero que, en cambio, las negociaciones sobre el despliegue militar turco en el norte de Irak continuaban.
Gul subrayó que la presencia militar turca en el norte de Irak era necesaria para enfrentar un eventual flujo de refugiados hacia la frontera turca e impedir que los rebeldes del Ps contra objetivos turcos.
"Turquía no tiene pretensiones territoriales en Irak. Turquía tomará medidas de cara a esos dos objetivos", afirmó el ministro.
El Parlamento turco adoptó el jueves una moción en la que abría el espacio aéreo turco a los aviones estadounidenses y autorizaba el envío de unidades militares turcas al norte iraquí, controlado por facciones kurdas.