EMOLTV

Bagdad fue sometida este sábado a nuevo bombardeo

Dos misiles crucero cayeron sobre la capital iraquí en el amanecer de un nuevo día de guerra en esa ciudad, sometida el viernes a una lluvia de bombas que devastó el barrio administrativo.

22 de Marzo de 2003 | 00:10 | EFE-El Mercurio en Internet
BAGDAD.- Dos misiles crucero cayeron hoy en Bagdad en lo que pareció ser el inicio de una nueva oleada de ataques aéreos estadounidenses contra la capital iraquí.

Poco después de la caída de los misiles, las alarmas resonaron a las 5.35 hora local (22.30 del viernes en Chile) para avisar de un nuevo bombardeo contra Bagdad, sometida en la noche del viernes al sábado al mas intenso bombardeo aéreo desde que EEUU y el Reino Unido comenzaron el ataque.

Las autoridades iraquíes no han informado hasta el momento sobre las víctimas que ha causado el bombardeo masivo contra diversos barrios de la capital, donde al menos al menos 20 edificios oficiales y varios palacios presidenciales fueron pasto del fuego.

El ministro iraquí de Información, Mohamed Saeed Al Sahaf, acompañó a los periodistas en el derruido palacio de Al Salam (La Paz), utilizado por el presidente Saddam Hussein para sus recepciones a líderes extranjeros.

Según pudo comprobar la prensa, uno de los primeros complejos que se incendió fue el Palacio de la República, que alberga la jefatura del Estado.

Las oficinas del viceprimer ministro, Tarek Aziz, los ministerios de Planificación, de Comunicación, de información y de Asuntos Exteriores, así como el Departamento de Ingeniería Militar y varias otras instancias gubernamentales figuran en el área alcanzada por los bombardeos.

Al Sahaf mostró a la prensa cómo había quedado la residencia Al Salam, una de las construcciones más lujosas de la capital, y afirmó con rabia que "esto es a lo que los americanos llaman objetivos militares".

El ministro iraquí informó además que en el bombardeo masivo de ayer, viernes, quedo destruido también el palacio de Al Zuhur (Las Flores) que albergaba un museo de la época de la monarquía.

EE.UU. informó que la operación está destinada a causar "conmoción y pavor" entre autoridades y soldados iraquíes, y prevé el lanzamiento de hasta 3.000 bombas dirigidas y misiles de crucero sobre emplazamientos escogidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?