SUR DE IRAK.- Tanques estadounidenses y iraquíes libraban esta mañana una dura batalla en las inmediaciones de la ciudad estratégica de Basora, informaron a EFE fuentes militares de EE.UU..
El enfrentamiento entre el primer batallón de tanques de la primera fuerza expedicionaria de los Marines y los defensores iraquíes al oeste de la ciudad comenzó a primeras horas de la mañana.
Según informó el Capitán Andy Bergen, los combates son ’’duros’’. No hay datos sobre bajas en las filas estadounidenses, dijo.
Las tropas estadounidenses cuentan con el apoyo de helicópteros Cobra y cañones de calibre 155 y se enfrentan a viejos tanques iraquíes T-65, según los militares estadounidenses.
A unos 25 km al suroeste del frente de batalla se encuentra una hospital de campo estadounidense donde tres soldados iraquíes han sido atendidos de heridas de gravedad y evacuados en helicóptero.
Un carro blindado del primer batallón de tanques de la fuerza expedicionaria resultó alcanzado esta mañana por disparo de ’’bazooka’’ realizado por los dos ocupantes de un vehículo civil, añadieron las fuentes.
Basora, la segunda ciudad de Irak y la primera en producción de petróleo, se ha convertido en un objetivo clave e inmediato de la ofensiva aliada.
Con una población de un millón y medio, de mayoría shií y situada a unos 550 kilómetros al sureste de Bagdad, Basora es también el principal puerto iraquí.