EMOLTV

EE.UU. exige a Suiza congelar supuestas cuentas de Saddam Hussein

Livio Zanolari, portavoz del ministerio helvético de Exteiores, declaró a la prensa que el Gobierno examinará la exigencia estadounidense, que llegó el viernes por canales diplomáticos.

22 de Marzo de 2003 | 05:55 | EFE
BERNA.- El Gobierno de Estados Unidos ha conminado a Suiza a congelar las cuentas bancarias que el presidente iraquí, Sadam Husein, pudiera tener en este país.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno helvético, según las cuales hasta el momento no hay indicios de la existencia de tales cuentas.

Livio Zanolari, portavoz del ministerio helvético de Exteiores, declaró a la prensa que el Gobierno examinará la exigencia estadounidense, que llegó a Berna el viernes por canales diplomáticos.

EE.UU. ha dirigido una petición similar al resto de los países del mundo, aunque en el caso de Suiza la demanda tiene particular relieve habida cuenta del papel de plaza financiera de este país.

Zanolari subrayó, sin embargo, que la legislación suiza en materia de blanqueo de dinero figura entre las más estrictas del mundo, sobre todo en lo que se refiere a personas ’’expuestas’’ como dictadores.

La Comisión Federal de Bancos afirma no disponer de información sobre supuestas cuentas de Sadam Husein o de personas de su entorno en este país.

En caso de existir, los bancos suizos afectados tendrían que haberlas denunciado ya a las autoridades, se insiste en círculos financieros.

Washington ha pedido por otro lado a Suiza que expulse a once diplomáticos iraquíes presentes en suelo helvético y que cierre las representaciones diplomáticas de ese país árabe.

El Gobierno de Berna ha decidido a esperar en principio hasta su próxima sesión, el 26 de marzo, para comunicar su respuesta.

El viernes, Francia informó oficialmente de que no daría curso a la exigencia estadounidense, dirigida a unos sesenta países, como también han hecho saber Holanda y Malasia.

Australia, aliada de EE.UU. en su ataque contra Irak, expulsó el pasado martes a todos los representantes del régimen iraquí, mientras que Alemania, pese a oponerse a la guerra, expulsó a cuatro diplomáticos tras acusarlos de espionaje.

Otros países como Finlandia, Serbia, Montenegro, la República Checa y Portugal han seguido las instrucciones de EE.UU., expulsando a diplomáticos iraquíes de su territorio.

Suiza elaboró el pasado 19 de enero una lista de iraquíes que tienen prohibida la estancia en territorio helvético y que contiene unos setenta nombres, según la prensa suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?