EMOLTV

Ocupación de Basora es prioritaria para norteamericanos e ingleses

La ciudad es el puerto de salida del crudo y su ocupación permitiría controlar la parte meridional de Irak.

22 de Marzo de 2003 | 07:59 | EFE
DOHA.- La conquista de la ciudad de Basora es la prioridad principal de las fuerzas angloestadounidenses para hacerse con el control absoluto de la región meridional iraquí.

Tropas de la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos, con el apoyo de los "Royal Marines" británicos, libran hoy intensos combates en las inmediaciones de Basora, la principal ciudad del sur de Irak y la salida natural del crudo iraquí.

Las fuerzas de la coalición aliada han encontrado una resistencia relativamente fuerte en al menos dos puntos de la carretera que comunica Basora con el puerto de Um Qasar, también en el sur de Irak.

Fuentes aliadas insisten en que Um Qasar cayó ayer en poder las fuerzas de la coalición, afirmación desmentida por el Gobierno iraquí, y se siguen produciendo conatos de enfrentamientos con unidades dispersas del Ejército iraquí.

Las fuentes indicaron que en las inmediaciones de Basora se ha producido un intercambio de fuego entre los carros de combate iraquíes y norteamericanos, quienes poco a poco parecen estar socavando la resistencia de las fuerzas enemigas a las que han destruido diversos tanques anticuados, modelo T-55 de fabricación rusa.

Hasta ahora no se ha informado de bajas entre las fuerzas de la coalición desplegadas en Basora, que a medida que prosiguen el avance se van encontrando con gran cantidad de material de guerra iraquí abandonado.

Un corresponsal de la cadena de televisión árabe ’’Al Yasira’’ informó de 50 muertos entra la población de la ciudad como resultado de los bombardeos aliados.

Aunque el peso de la operación en Basora corresponde a la Infantería de Marina norteamericana, ésta cuenta con el apoyo de unidades británicas, en una operación combinada que se inició ayer, viernes, con la ocupación y el control de Um Qasar y de la península de Fao, donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones petrolíferas de Irak.

La Séptima Brigada Acorazada británica, las famosas "Ratas del Desierto", se encuentra en la zona y tratan de consolidar su posición para la toma de Basora.

Las tropas británicas y estadounidenses se han apoderado de dos puentes en el río Eufrates en el sur del país, donde la 16 Brigada de Asalto Aéreo del Reino Unido custodia los yacimientos petrolíferos.

La pasada madrugada una de las unidades más importantes del Ejército iraquí, la División Mecanizada 51, se rindió a las fuerzas aliadas que avanzan hacia Basora.

Según fuentes aliadas, la División 51, integrada por 8.000 soldados, era una de las mejor equipadas y entrenadas de las Fuerzas Armadas iraquíes y la más importante de las destacadas en Basora.

Esta sería la primera unidad completa del Ejército iraquí que se entrega con armas y bagajes en el tercer día de las actividades militares de la conocida como "Operación Libertad Iraquí."

Los mandos militares aliados han expresado su preocupación ante la perspectiva de que se produzcan rendiciones en masa de las fuerzas iraquíes, pues ello ralentizaría la marcha de las operaciones.

Expertos militares explicaron el prestigio de la División 51 era cosa del pasado, y las tropas que la componían estaban desmoralizadas, y con equipamiento obsoleto.

Asimismo, las fuerzas acorazadas y mecanizadas norteamericanas están encontrando una fuerte resistencia iraquí en torno a la ciudad de Nasiriyah, a unos cien kilómetros al norte de Basora, en la ribera oriental del Eufrates.

La columna mecanizada está integrada por la III División de Infantería del Ejército norteamericano, en la que se encuentra encuadrado el Séptimo Regimiento de Caballería y está equipada con modernos carros de combate ’’M-1 Abrams’’ y vehículos blindados de asalto "Bradley."

La rapidez del avance inicial, en el que la columna acorazada se adentró 160 kilómetros en territorio iraquí, llevó a los militares aliados a conjeturar con que la vanguardia de esas fuerzas pudiera estar en las afueras de Bagdad en un plazo de pocos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?