TUNCELI, Turquía.- Turquía desmintió este sábado informaciones de que había enviado más de 1.000 soldados al norte de Irak como parte de sus planes para controlar refugiados de guerra y evitar cualquier "actividad terrorista".
El ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul, dijo el viernes que Turquía enviaría tropas al norte de Irak para proteger intereses nacionales, pero no precisó fecha.
Horas después, fuentes militares dijeron que una pequeña fuerza de avanzada de comandos había cruzado la frontera.
"Los informes no son ciertos", dijo por teléfono un portavoz de las fuerzas armadas turcas, en referencia a las informaciones divulgadas por estaciones de televisión independientes, periódicos y agencias de noticias.
Los kurdos iraquíes también negaron que algún comando turco haya cruzado la frontera. "Puedo confirmarles que hasta el momento ninguna tropa nueva ha entrado o ha sido desplazada en nuestras áreas", dijo el funcionario kurdo-iraquí Hoshyar Zebari en conferencia de prensa celebrada en Arbil, en el norte de Irak.
Estados Unidos, que comanda los ataques contra Irak iniciados el jueves, ha exhortado a Turquía a no enviar unilateralmente tropas al norte iraquí, en previsión de choques entre tropas turcas y grupos kurdos locales, de los cuales el gobierno de Ankara teme que intenten establecer su propio estado independiente.
A Turquía le preocupa que un estado kurdo pueda alentar a reactivar el separatismo kurdo armado en el sureste de su territorio, que costó la vida a unas 30.000 personas en las décadas de 1980 y 1990.
Los grupos kurdos iraquíes temen que Turquía quiera arrebatarles la autonomía que disfrutan desde que la región dejó de ser controlada por el gobierno de Bagdad en 1991.
Desde la década de 1990, pequeños grupos de tropas turcas se encuentran en el norte de Irak combatiendo a rebeldes kurdos-turcos que se refugiaron en la región.
Los soldados han convivido difícilmente con los grupos kurdos iraquíes que gobiernan el área desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
Turquía autorizó el viernes a los aviones de guerra estadounidenses sobrevolar su espacio aéreo para los ataques contra Irak, pero no aceptó demandas de Estados Unidos de abstenerse de enviar tropas adicionales a Irak.
Un funcionario estadounidense dijo el sábado que ahora el espacio aéreo turco parecía estar abierto para sobrevolarlo, pero desconocía si alguna aeronave estadounidense ya lo estaba utilizando como corredor hacia Irak.
Washington pretende abrir un frente norte en la guerra, por el sureste de Turquía, para aliviar la carga a las unidades de marines que se dirigen desde el sur hacia Bagdad.
Estados Unidos teme que la entrada de tropas turcas al norte iraquí desate "una guerra dentro de otra guerra" con enfrentamientos entre el ejército turco y las organizaciones kurdas en Irak, lo que podría afectar seriamente su actual campaña militar.
Gul anunció el viernes que tropas turcas ingresarían a Irak para controlar potenciales olas de refugiados y evitar que pasen a Turquía.
En Washington, un funcionario del gobierno del Presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos no había acordado ningún desplazamiento turco al norte de Irak, pero que continuaban las negociaciones con Ankara sobre ese delicado tema.