EMOLTV

Protestas contra la guerra en Europa y Asia

En Paris e importantes ciudades asiáticas se produjeron importantes manifestaciones contra el conflicto bélico entre EE.UU. e Irak.

22 de Marzo de 2003 | 13:14 |
EL CAIRO/SINGAPUR.- Decenas de miles de ciudadanos europeos volvieron a manifestarse este sábado en varios países en contra de la guerra en Irak, en actos que transcurrieron pacíficamente en la mayor parte de los casos.

Un total de cerca de 150.000 personas salieron hoy a las calles de varias ciudades alemanas: en Berlín fueron unos 40.000 y las manifestaciones de Hamburgo, Jena, Colonia, Núremberg y Stuttgart sumaron unas 50.000 personas más.

En Francfurt, además, hubo una manifestación de cerca de 15.000 kurdos que protestaron contra la presunta llegada de soldados turcos en el norte de Irak.

También hubo manifestaciones en Bielefeld, Osnabrúck, Múnich, Dússeldorf y Heidelberg.

En términos generales, las manifestaciones transcurrieron pacíficamente y sólo en Stuttgart hubo algunos enfrentamientos aislados con la policía.

Los manifestantes en Berlín desfilaron cerca de las Embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido.

En París, decenas de miles de personas se manifestaron contra la guerra y portaron pancartas en las que se leía "No a la guerra contra Irak, justicia y paz en Oriente Medio" y los asistentes a la marcha lanzaron gritos como "Cesen el fuego", "Los B-52 no deben pasar" o "Bush, Blair, paren la guerra".

En esa manifestación desfilaron también palestinos, con pancartas con lemas como "Bush, Sharon, terroristas", y kurdos que llevaban banderas amarillas con la fotografía de su líder Abdalá Ocalán, mientras pedían una solución política para el Kurdistán.

También en Marsella (sureste de Francia) y en Burdeos (suroeste) miles de personas protestaron contra la operación militar en Irak.

En Lyon (este de Francia), decenas de manifestantes invadieron pacíficamente durante una hora una hamburguesería de una conocida marca estadounidense, donde distribuyeron octavillas en las que pedían el boicot a los productos de EE.UU.

En Grecia continuaron las protestas contra la guerra y varios miles de manifestantes desfilaron pacíficamente ante la embajada de Estados Unidos en Atenas y las legaciones diplomáticas de EE.UU. y el Reino Unido en la ciudades principales.

Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que 12 de las 61 personas detenidas el viernes por disturbios en Atenas ante la embajada de EE.UU. y que eran de origen kurdo o iraquí fueron detenidos y aporreados en las celdas sin haber pruebas de su implicación en los incidentes.

En una vigilia celebrada durante la noche pasada en Atenas el compositor griego Mikis Teodorakis declaró: "Veo a Bush al lado de Atila y de Hitler, y entre las llamas veo que se desintegra la imagen de un país civilizado", en referencia a Estados Unidos.

De manera pacífica se manifestaron también en Viena unas 25.000 personas, según datos de la policía local, convocadas, entre otros, por la Confederación Austríaca de Sindicatos, los partidos socialdemócrata y verde, Greenpeace y organizaciones pacifistas.

Armados con pancartas e instrumentos musicales y, en muchos casos, vestidos con coloridos y originales disfraces, los participantes en el acto dirigieron ruidosamente sus protestas contra la intervención militar estadounidense.

Una de las columnas desfiló ante las embajadas de Turquía, Italia y España, a pocos metros unas de otras y ante las que expresaron a gritos su disconformidad con la actuación de los gobiernos de dichos países en el conflicto.

En Suiza fueron un total de unas treinta mil las personas, de todas las edades, que se manifestaron en el casco medieval de Berna contra "la guerra del petróleo" en Irak.

Escolares, universitarios, padres, acompañados de sus hijos pequeños, pero también ancianos, en su mayoría de ellos con la bandera mundidos en el suelo y totalmente cubiertos salvo sus pies descalzos, por sábanas blancas, simulaban ser las víctimas de los bombardeos.

La manifestación se vio enturbiada por la presencia de un pequeño grupo de manifestantes encapuchados, algunos de los cuales pertenecían al llamado "bloque negro", que se enfrentaron a la policía en la Plaza Federal frente al edificio del Gobierno y el Parlamento.

Para dispersarlos, la policía utilizó mangueras, gases lacrimógenos e incluso algunas balas de caucho, lo que provocó momentos de gran tensión ya que en la plaza había en ese momento familias con niños pequeños, que se manifestaban pacíficamente.

En Asia también protestan

Miles de musulmanes tomaron pacíficamente las calles de varias ciudades de Asia el sábado, sumándose a las protestas de iracundos árabes contra los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak, que busca derrocar a Saddam Hussein.

Los sentimientos de ira de los árabes crecían a medida que las imágenes en vivo mostraban los feroces bombardeos y los edificios en llamas en Bagdad, en lo que muchos consideraban como una siniestra conspiración para dominar el mundo árabe.

"¿Vieron todas esas bombas cayendo en TV?, ¿Toda esa pobre gente?, ¿Y para qué? Estados Unidos quiere subyugar a toda la región por el bien de Israel. Quieren poner a los árabes de rodillas", dijo Samia, una ama de casa egipcia de 50 años.

Analistas advirtieron que las protestas de los últimos días no reflejan el grado de ira entre la población musulmana mundial, de unos 1.400 millones de personas.

Señalaron que los estallidos de violencia en las manifestaciones podrían socavar la estabilidad de una región, el Oriente Medio, descrita por un experto como una "caldera de descontento".

En Egipto, miles de estudiantes protestaron en las universidades en contra de la guerra. No se reportaron choques con las fuerzas policiales como sucedió en los pasados dos días.

"Bush es el nuevo Hitler de este siglo. No se va a detener hasta que no tenga el control de todas las tierras árabes", dijo un estudiante en el conservador estado de Omán, en medio de una manifestación con cientos de personas.

Condena general

Amr Moussa, líder de la Liga de Países Arabes, dijo que "ningún árabe con un poco de conciencia puede tolerar" los bombardeos sobre Bagdad, otrora la capital del orgullo del mundo islámico.

"Los bombardeos y la violencia que vemos en televisión debería despertar la cólera de cada árabe que los vea", dijo Moussa, quien advirtió que una guerra contra Irak podría "abrir las puertas del infierno" en el Oriente Medio.

En Gaza, unos 10.000 palestinos marcharon por las calles de la ciudad portando retratos del Presidente iraquí. "Estamos contigo Saddam Hussein y con el pueblo de Irak", cantaban. "Con nuestra sangre y nuestras almas nosotros los salvaremos, Saddam!", gritaban.

Unos 2.000 manifestantes protestaron en las puertas de la fortificada embajada estadounidense en Yakarta, la capital de Indonesia, al tiempo que gritaban cánticos anti-estadounidenses antes de marchar hacia las oficinas de las Naciones Unidas.

En la vecina Malasia, con una población mayoritariamente musulmana, unas 8.000 personas gritaban "Destruyan Estados Unidos" mientras formaban parte de una "carrera por la paz" en el estado de Kelantan, al este del país.

Unos 500 estudiantes de escuelas islámicas marcharon en Lahore, Pakistán, al grito de: "Irak, estamos contigo". En la inquieta capital comercial de Karachi, estudiantes quemaron banderas estadounidenses y abogados llamaron a boicotear productos de ese país.

En Bangladesh, otro país musulmán, los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos en la capital Dhaka y pidieron un inmediato alto al fuego, al tiempo que una coalición de partidos políticos y grupos musulmanes realizaba una huelga general de medio día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?