EMOLTV

Bombardeos alcanzan zonas residenciales en Bagdad

Según pudo comprobar en el lugar de los hechos el corresponsal de EFE en Bagdad, una de las zonas alcanzadas fue el barrio residencial de Al Qasidiya, en el sureste de la ciudad, y por las calles se podían ver dispersadas ropas y enseres domésticos.

22 de Marzo de 2003 | 16:56 | El Mercurio en Internet / Agencias
BAGDAD.- Los misiles estadounidenses alcanzaron hoy por primera vez un área residencial en Bagdad, donde redujeron a escombros siete viviendas y abrieron un cráter de unos 10 metros de diámetro.

Según pudo comprobar en el lugar de los hechos el corresponsal de EFE en Bagdad, una de las zonas alcanzadas fue el barrio residencial de Al Qasidiya, en el sureste de la ciudad, y por las calles se podían ver dispersadas ropas y enseres domésticos.


El ministro iraquí de Información, Mohamed Said al-Sahaf, explicó a los periodistas que los dos misiles cayeron a las 19:15 hora local y produjeron víctimas, aunque se negó a dar un número, e invitó a los corresponsales a visitar mañana los hospitales a los que han sido trasladados.

"Los dirigentes norteamericanos son una pandilla de criminales, dicen que tienen objetivos militares, pero esto prueba que no es cierto", dijo Al-Sahaf a los periodistas entre los escombros de una de las viviendas destrozadas.

Un segundo misil impactó sobre el tejado de un edificio en la zona residencial vecina de Yamia, donde también se podían ver cristales rotos, ropa desperdigada y útiles domésticos a lo largo de algunas de sus calles.

Bombardeos intermitentes

Nuevos bombardeos se registraron esta noche (hora local) en Bagdad, luego de que las sirenas de alarma antiaérea advirtiera la presencia de aviones de las fuerzas estadounidenses.

A las 23:30 horas (16:30 en Chile) se escucharon al menos siete explosiones en distintos puntos de la capital iraquí, provocando densas columnas de humo desde algunos edificios impactados, entre ellos uno de los palacios del Presidente Saddam Hussein, tal como ocurriera durante el día de ayer.

Gran parte de Bagdad ha quedado a oscuras y las columnas de humo cubren casi por completo la ciudad.

El Gobierno iraquí decidió además incendiar el petróleo que tenía acumulado en trincheras excavadas alrededor de Bagdad con el objetivo de elevar una cortina de humo que dificultara la operación de los demoledores cazabombarderos norteamericanos.

Antes de que cayera la noche, una densa humareda rodeaba toda la capital, en un espectáculo impresionante.

Según fuentes del gobernante Partido Arabe Socialista Baath, las fuerzas de defensa confiaban confundir los sistemas de dirección de los misiles y desviar sus trayectorias con las inmensas columnas de humo, que salían de zanjas con conductos repletos de carburante.

De acuerdo con las fuentes, expertos militares rusos recomendaron la táctica, cuya efectividad es una incógnita, y que incluye la quema de dióxido de aluminio para alterar los radares de los aviones, en el caso de ofensivas aéreas.

Desde el comienzo de la guerra, el pasado 19 de marzo, Estados Unidos ha lanzado por lo menos cuatro bombardeos de consideración, además de lanzar misiles en forma intermitente, lo que ha dejado más de 20 edificios oficiales en llamas.

Ayer se produjo el ataque más intenso. Las fuerzas aliadas usaron más de mil 500 misiles durante el bombardeo, en lo que fue calificado por el Pentágono como el día A de la campaña "golpe e intimidación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?