EMOLTV

EE.UU. cree que subalterno de Saddam sigue con vida

Fuentes estadounidenses dijeron este sábado que aún no había evidencias creíbles sobre si el Presidente iraquí o sus hijos Qusai y Odai estuviesen con vida, muertos o heridos.

22 de Marzo de 2003 | 17:12 | AP
WASHINGTON.- Informes de inteligencia estadounidense indican que al menos uno de los principales subalternos del Presidente Saddam Hussein está con vida y podría tener bajo su control algunas de las acciones militares iraquíes.

Un alto funcionario estadounidense dijo este sábado que no había evidencias creíbles sobre si Saddam o sus hijos Qusai y Odai estuviesen con vida, muertos o heridos.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que otro dirigente de alto nivel estaba con vida. Se trata de un primo de Saddam, Alí Jassan al-Mayid al-Tikriti, conocido como "Alí el químico", por encabezar en 1988 una campaña en el norte de Irak contra los rebeldes curdos, en la cual fueron usadas armas químicas.

Se piensa que Alí Jassan no estuvo presente durante el primer ataque de la guerra enfocado contra Saddam.

En cuanto al Presidente, "no tengo idea de dónde se encuentra ahora", dijo el general Tommy Franks el sábado, durante una conferencia de prensa en los cuarteles de comando de la coalición en Katar.

Dijo que cree que hay "cierta confusión" sobre el gobierno iraquí en cuanto al control de sus fuerzas y que el ejercito estadounidense no considera que su única misión sea atrapar a Saddam.

"No se trata de una sola personalidad. De hecho, todo es acerca de este régimen. Y a eso nos estamos abocando ahora", dijo Franks.

Considerado uno de los principales hombres fuertes de Saddam es considerado como el dirigente de las acciones militares y de seguridad en el sureste de Irak. El gobierno del presidente George W. Bush quiere que Ali Jassan sea juzgado por crímenes de guerra o lesa humanidad.

Alí Jassan comanda el sector sur, que enfrenta a las tropas estadounidenses y británicas con base en Kuwait. Su campaña contra los curdos le hizo acreedor del apodo de "carnicero de los curdos" y fue gobernador de Kuwait durante los siete meses de ocupación del emirato en 1990 y 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?