EMOLTV

Tommy Franks: "La operación avanza tal como estaba planificado"

El jefe del comando central en la operación militar contra Irak, Tommmy Franks, quien ofreció su primera conferencia de prensa desde que comenzó la guerra el jueves pasado, dijo que sus fuerzas siguen buscando armas de exterminio, cuya existencia, según Washington, los llevó a invadir Irak, que niega tenerlas.

22 de Marzo de 2003 | 18:03 | Reuters
CAMPO AS SAYLA, Qatar.- El general del Ejército estadounidense Tommy Franks, jefe del comando central en la operación militar contra Irak, prometió este sábado una campaña con un poder y una flexibilidad sin precedentes para derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, y confió en salir victorioso.

Franks, quien ofreció su primera conferencia de prensa desde que comenzó la guerra el jueves pasado, dijo que sus fuerzas siguen buscando armas de exterminio, cuya existencia, según Washington, los llevó a invadir Irak, que niega tenerlas.

El militar aseguró que la campaña se estaba desarrollando según el cronograma establecido y, pese a que podrían enfrentarse días duros más adelante, las fuerzas a su cargo trabajarían en forma conjunta para alcanzar sus objetivos.

Franks dijo que los blancos escogidos para los ataques aéreos, que se han enfocado en la capital, Bagdad, fueron seleccionados para evitar a los no combatientes.

"Esta será una campaña como no ha habido otra en la historia", dijo Franks, flanqueado por comandantes de Gran Bretaña, Australia, Dinamarca y Holanda, a unos 200 periodistas en las oficinas centrales de operaciones en Qatar, cerca de Irak.

"Será una campaña caracterizada por su impacto, por la sorpresa, por la flexibilidad, por el uso de munición precisa en una escala jamás vista y por la aplicación abrumadora de la fuerza" agregó.

Los militares estadounidenses y británicos están utilizando, en sus ataques una mezcla flexible de fuerzas especiales, por tierra y aire, dijo.

Agregó que no sabía si el líder iraquí estaba vivo o muerto, pero advirtió que aún falta mucho por venir. "Aún habrían días difíciles por delante", afirmó.

Conversaciones con funcionarios irquíes

Franks dijo que sus fuerzas que se desplazan al norte a través del desierto de Irak estaban recogiendo información sobre las armas de exterminio que los aliados dicen que posee Hussein, pero hasta el momento no habían encontrado alguna.

Pero Franks dijo que seguramente habrá.

"No hay duda de que el régimen de Saddan Hussein tiene armas de exterminio y mientras esta operación continua, esas armas serán identificadas y encontradas junto con la gente que las fabrica y las resguarda", dijo el general.

"No hay duda sobre ello. Esto vendrá en el futuro", dijo.

No obstante, hasta el momento no se tiene conocimiento del uso de armas químicas en contra de las fuerzas invasoras.

Hussein ha dicho que destruyó sus armas de exterminio tras la Guerra del Golfo de 1991, pero Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados insisten en que aún las conserva e invadieron Irak con el objetivo de derrocarlo y terminar con la posible amenaza.

Franks dijo que se estaban realizando conversaciones con funcionarios iraquíes sobre la guerra y su desarrollo.

"Tenemos diálogos en marcha (...) con varios funcionarios iraquíes, y las discusiones, con gente con y sin uniforme, seguirán en las próximas horas y días", indicó.

El militar indicó que sus fuerzas, que comenzaron a incursionar por el sur de Irak el jueves, habían capturado, hasta la tarde del sábado, entre 1.000 y 2.000 prisioneros de guerra iraquíes.

El general dijo que quería trabajar con la gente de la ciudad sureña de Basora y no crear confrontaciones.

Franks rehusó decir si sus fuerzas estaban controlando la ciudad. Informes de las fuerzas en el frente han dicho que hay batallas en las afueras de Basora.

"Los iraquíes están dando la bienvenida a las fuerzas mientras están entrando", afirmó al referirse a la recepción que le han dado a los militares, sin especificar dónde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?