CERCA DE NAJAF/BAGDAD.- Las tropas estadounidenses y británicas que marchan hacia Bagdad tropezaron este domingo con una tenaz resistencia mientras nuevas oleadas de bombas y misiles sacudían la capital de Irak por cuarto día consecutivo.
Aviones atacaron con al menos siete bombas muy poderosas un objetivo único en el sector occidental de Bagdad este domingo.
"Por lo que he visto en los últimos días, creo que éstas deben haber sido las bombas más grandes lanzadas en Bagdad hasta ahora", dijo el corresponsal de Reuters Nadim Ladki.
Funcionarios iraquíes dijeron que tres personas han muerto y 250 sufrido lesiones en Bagdad desde que comenzó la guerra. Los empleados de la Cruz Roja internacional observaron a unas 200 personas presentados como heridos de guerra.
Bagdad dijo además que 77 civiles murieron en combates en la ciudad sureña de Basora, la segunda del país, y reveló que hubo mortíferos ataques aéreos en el pueblo natal del Presidente Saddam Hussein, Tikrit.
El vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadam, informó que en Souq al-Shueña de Nassiriya, las tropas iraquíes tomaron prisioneros estadounidenses y derribaron cinco aviones y dos helicópteros. El funcionario dijo que pronto Irak mostraría a los soldados capturados por televisión.
Estados Unidos negó categóricamente la información.
Poco después, se divulgaron informes de que pilotos estadounidenses o británicos se habrían eyectado en paracaídas desde sus aviones sobre Bagdad y la televisión mostró a fuerzas iraquíes disparando contra blancos no identificados en el río Tigris, que atraviesa la ciudad.
Estados Unidos dijo que todos sus aviones se habían reportado a salvo y que no había nada que apoyara al afirmación iraqí.
Combates en tierra
Tras una feroz batalla, una columna blindada estadounidense avanzó hacia la ciudad sagrada chiíta de Najaf, en el centro de Irak, a unos 180 kilómetros de Bagdad, dijo un reportero de Reuters.
El partido gobernante Baath dijo que las fuerzas invasoras se dieron a la fuga tras un combate cerca de Najaf, en el que el líder local de ese partido resultó muerto.
En cambio, fuentes militares estadounidenses dijeron que unos 70 iraquíes habían muerto en la última noche en una batalla al sur de esa ciudad, donde grupos de defensores todavía seguían oponiendo resistencia.
"La impresión que tengo tras hablar con varios oficiales es que están sorprendidos por el nivel de resistencia y que más iraquíes se han rendido", dijo el corresponsal de Reuters Luke Baker, a 20 kilómetros al sur de Najaf donde acompañaba a la tercera división de la infantería estadounidense.
Corresponsales que acompañan a las tropas estadounidenses y británicas dieron cuenta también de diversos enfrentamientos cerca de Umm Qasr, en la costa sureña, y en Nassiriya, donde hay un importante paso sobre el río Eufrates.
"Hay una intensa batalla allí en este momento", dijo el corresponsal de Reuters Adrian Croft desde Umm Qasr, al día siguiente de que militares estadounidenses dijeran que habían tomado control de ese estratégico puerto.
"Hay un endiablado fuego de ametralladoras", afirmó el corresponsal.
Otro corresponsal, Sean Maguire, dijo que los combates habían frenado el avance estadounidense cerca de Nassiriya, entre Najaf y Kuwait, desde donde se lanzó la invasión el jueves en la noche.
Las fuerzas estadounidenses dijeron que habían derrotado a tropas iraquíes en las afueras de la ciudad petrolera de Basora, en el sur, uno de los primeros objetivos de la invasión por tierra, y capturado en poblado de Nassiriya, 375 kilómetros al sudeste de Bagdad.
Algunas columnas de avanzada habían cubierto alrededor de las dos terceras partes de los 500 kilómetros hasta Bagdad, dos días después de haber atravesado la frontera en Kuwait. La infantería de marina estadounidense informó que había tomado puentes a lo largo del Eufrates.
Mosul, en el norte de Irak, donde un planeado segundo frente de la invasión se frustró debido a la negativa de Turquía de servir de trampolín, también fue bombardeada desde el aire.
La fuerza aérea iraquí, devastada en la Guerra del Golfo e impedida de reorganizarse posteriormente por el continuo control occidental, no ha sido vista hasta ahora en el actual conflicto.
Gran Bretaña dijo que un misil estadounidense aparentemente había derribado uno de sus aviones, en el que podría ser el primer caso de "fuego amigo", un tipo de incidente que plagó la Guerra del Golfo de 1991.
En una base de la retaguardia en Kuwait, un soldado estadounidense murió y 12 resultaron heridos por granadas que fueron lanzadas en una carpa de comando. Los militares dijeron que uno sus propios hombres estaba retenido como sospechoso.
La televisión iraquí, por su parte, mostró a Saddam Hussein, a quien las tropas estadounidenses trataron de matar en la primera ola de ataques en la mañana del jueves, y dijo que el presidente lideró el sábado una reunión de altas autoridades y expresó satisfacción por la resistencia de sus fuerzas terrestres.
Las encuestas reflejaron un incremento del apoyo interno al Presidente estadounidense George W. Bush, y a su principal aliado, el Primer Ministro británico Tony Blair.
Sin embargo, cientos de miles de manifestantes desfilaron en todo el mundo para protestar contra la guerra, que la inflamado las pasiones antiestadounidenses.