WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, declaró hoy que un avión aliado pudo haber sido derribado, sin dar más precisiones, y que varios soldados estadounidenses están desaparecidos.
Rumsfeld, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, consideró que el progreso de las fuerzas anglo-estadounidenses es "excelente" a pesar de diversas bolsas de "firme" resistencia.
El jefe del Pentágono dijo que no es posible saber si Sadam Husein está dirigiendo sus fuerzas armadas, a pesar de los bombardeos sistemáticos destinados a cortar su capacidad de controlar a sus tropas.
Tras el contraataque iraquí que trató de recuperar el puerto de Um Qasar y la resistencia a las fuerzas de EEUU que avanzan hacia Bagdad, Rumsfeld señaló que hay "bolsas de resistencia" pero de forma "desigual", y consideró que se trata de algo normal.
Por ello, no quiso pronunciarse cuándo podrán llegar las fuerzas blindadas estadounidenses a la capital iraquí.
Rumsfeld afirmó además que "no estamos bombardeando Bagdad", sino determinados edificios del régimen de Sadam Husein. "La ciudad no estaba en llamas, era el régimen el que lo estaba".
El jefe del Pentágono confió también en el resultado de las conversaciones que se están desarrollando con responsable de más unidades militares iraquíes para que se rindan o se mantengan al margen de los combates, si bien no quiso precisar qué unidades son.
"Queremos vencer con la menor pérdida de vidas posible", por lo que "lo mejor" es que las unidades se rindan y permitan un cambio de régimen, explicó.
Rumsfeld reconoció que Saddam Hussein podría huir del país porque las fronteras son "muy porosas".
Además, el secretario de Defensa señaló que tenía "el corazón roto" por el derribo de un avión británico por parte de un misil Patriot estadounidense sobre Kuwait.
Los aviones de EE.UU. y el Reino Unido emiten una señal electrónica que los identifica como "amigos" en los radares.
Por ello, dijo que el accidente se debió producir por un problema técnico en el emisor del avión o en la recepción de la señal en tierra.