ASUNCIÓN.- El candidato oficial del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, incrementó su distancia sobre el resto de aspirantes a la presidencia de Paraguay a 36 días para las elecciones generales, según un sondeo que hoy publica el diario asunceno Abc Color.
La encuesta, realizada por la First Analisis y Estudio entre 1.137 personas, da a Duarte el 31,1 por ciento de la intención de voto, más de cuatro puntos por encima del 26,8 por ciento que el mismo diario le otorgaba hace un mes, mientras que entre los demás candidatos destaca el descalabro del partido del ex general golpista Lino Oviedo.
El candidato de la formación ’’oviedista’’, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), Guillermo Sánchez Guffanti, pasa del 9,9 por ciento de la intención de voto al 6,9.
Por detrás de Duarte se sitúa el candidato del movimiento Patria Querida, Pedro Fadul, con el 25,4 por ciento, frente al 23,7 de hace un mes, y arrebata el segundo puesto al ex vicepresidente Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, que se estaciona entorno al 24 por ciento.
El liberal pasa del 24,7 por ciento de hace 30 días al 24,2 en medio de la indefinición de su estrategia electoral por la falta de concreción de un acuerdo con los ’’oviedistas’’.
Muy por detrás quedan el resto de candidatos, entre ellos, el aspirante del Partido Encuentro Nacional, Diego Abente Brun, que sólo tiene el respaldo del 1,1 por ciento, lo que confirma la pérdida del electorado de la actual tercera fuerza política.
Por zonas, la encuesta refleja que Fadul es el candidato más apoyado en Asunción y en el departamento Central, el más importante del país, donde tiene el 34,2 y 33,1 por ciento del voto, respectivamente, mientras que Duarte, con el 34 por ciento, es el preferido en los departamentos del interior.
Los paraguayos están convocados el próximo 27 de abril para elegir al sucesor del presidente Luis González Macchi y renovar a los miembros del Congreso (45 senadores y 80 diputados) y las autoridades de los 17 departamentos (provincias) del país.