NUEVA YORK.- Un soldado estadounidense identificado como Asan Akbar fue quien lanzó la bomba contra la unidad de Camp Pensylvania en Kuwait y que causó la muerte de un militar y dejó a otros doce con graves heridas.
Akbar es un joven de religión musulmana y fue definido por sus colegas como "un tipo solitario". Además, dijeron que sufría "de lo que algunos llamarían una actitud insolente".
Los datos sobre el responsable del ataque en Irak fueron difundidos por el comando de la 101a. División Aerotransportadora, acuartelada en Fort Campbell en Kentucky.
El móvil "probablemente fue el resentimiento", dijo Max Blumenfeld, un vocero del ejército estadounidense. No dio detalles.
Akbar, a quien las autoridades militares encontraron escondido en un búnker, era un integrante del pelotón de ingenieros de la 101° División Aerotransportada, dijo el coronel Frederick B. Hodges, comandante de la 1° Brigada de la División.
El ataque ocurrió en el centro de mando de la Primera Brigada de la 101° División Aerotransportada en Camp Pennsylvania a la 01:30 de la madrugada del domingo (22:30 GMT del sábado).
Los soldados sufrieron heridas superficiales por la metralla de las granada en los brazos y piernas, dijo Heath.
Heath había dicho más temprano que el ataque parecía ser obra de terroristas. Dos traductores kuwaitíes que trabajaban en el centro de mando fueron interrogados y liberados, agregó.
"Cuando todo esto ocurrió tratamos de investigar la (posible) responsabilidad de todos", dijo Hodges a Sky News. "Nos dimos cuenta de que faltaban cuatro granadas de mano y que tampoco era sabido dónde estaba el sargento".
El campamento Pennsylvania es una base de retaguardia de la 101° División, cerca de la frontera iraquí. Kuwait es el principal punto de salida de miles de soldados aliados, incluidas secciones de la 101°, emplazadas ya en Irak.