EMOLTV

Irak acusa a Israel de participar en la guerra

Sin mostrar pruebas que sustentaran sus afirmaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri, dijo que los militares iraquíes encontraron en el territorio un misil de fabricación israelí.

23 de Marzo de 2003 | 17:10 | Reuters
EL CAIRO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri, dijo este domingo que un misil israelí fue descubierto en Bagdad y acusó a Israel de participar del ataque contra su país, liderado por Estados Unidos.

"Ustedes saben que Israel está participando de esta agresión contra Irak. Está lanzando misiles. Encontramos un misil, un misil israelí, en Bagdad", dijo a un grupo de periodistas en El Cairo, donde participará el lunes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes.

Sabri no ofreció pruebas que sustentaran la acusación.

Fuentes políticas israelíes dijeron que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, le dijo el domingo al gabinete que el misil en cuestión tiene inscripta la palabra Taas, una compañía israelí que fabrica componentes electrónicos y que se los vende a los militares estadounidenses, que los usan en sus misiles.

Israel ha dicho que no está desempeñando ningún papel en esta guerra.

Estados Unidos, que ha prometido derrocar al Presidente iraquí, Saddam Hussein, y destruir sus presuntas armas de destrucción masiva, quiere que Israel se mantenga fuera del conflicto para evitar que éste se amplíe. Irak, por su parte, ha negado en repetidas ocasiones tener armas prohibidas.

El analista militar israelí Stuart Cohen dijo que los fabricantes de armas israelíes producen programas electrónicos para ser utilizados en misiles estadounidenses.

"Dos tercios de las fabricación israelí en ese sector son exportados", dijo Cohen a Reuters.

Sabri también dijo que los gobiernos de los países árabes deben condenar la guerra y hacer un llamado para que las fuerzas estadounidenses y británicas se retiren. Los estados árabes han dicho que se oponen a la guerra.

El ministro iraquí instó a los gobiernos de los países árabes a que condenen a Kuwait, desde donde las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron el jueves la invasión.

Irak y su vecino Kuwait permanecen enemistados desde hace mucho tiempo y en 1991 el primero invadió al segundo, lo que desencadenó la primera Guerra del Golfo, que terminó cuando una coalición de países occidentales liderada por Estados Unidos puso fin a la ocupación iraquí. qu
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?