MOSCÚ.- La campaña militar lanzada por Estados Unidos y Reino Unido contra Irak empujará a Irán y a Corea del Norte a acelerar la fabricación de armas nucleares, dijo en una entrevista publicada hoy un ex jefe del espionaje soviético.
Leonid Shebarshín, durante décadas responsable del primer directorio del KGB (dedicado al espionaje), explicó que Irán, Corea del Norte y otros países "no tienen otra salida" sino armarse con bombas nucleares para evitar ser blanco de otra "guerra preventiva" del Presidente de EEUU, George W. Bush.
"A pesar de sus alardes de gran potencia, Estados Unidos prefiere atacar a los débiles", comentó Shebarshín en una entrevista con el diario "Nezavísimaya Gazeta".
El ex jefe de espías vaticinó que "después de Irak, EEUU querrá cambiar el régimen de Arabia Saudí y el siguiente objetivo, mucho más serio, puede ser Irán".
Según Shebarshín, Rusia con su actual potencial económico y militar no pude desempeñar un papel determinante en la palestra internacional y China "es la única fuerza que puede disputar el liderazgo mundial a EEUU".
En lo que se refiere al futuro de Irak, Shebarshín pronosticó que, teniendo en cuenta la mentalidad de los pueblos que habitan ese país, "EEUU y sus aliados no tendrán una vida fácil mientras se encuentren en territorio iraquí".