EMOLTV

El hambre aumenta desconfianza hacia EE.UU. en el sur de Irak

Los que recibieron con abrazos y fiesta a los soldados norteamericanos y británicos creyendo ciegamente en la promesa de liberación del pueblo iraquí han perdido la confianza en sus supuestos salvadores pocos días después.

24 de Marzo de 2003 | 08:32 | AFP
SUR DE NASARIYA, Irak.- "Esta guerra nos ha convertido rápidamente en mendigos", afirmaba desconsolado el lunes Farak, un anciano chiíta sentado al borde de un camino pedregoso al sur de Irak, donde la falta de comida, agua y medicamentos es extrema desde que comenzó la ofensiva terrestre estadounidense en el país.

Los que recibieron con abrazos y fiesta a los soldados norteamericanos y británicos creyendo ciegamente en la promesa de liberación del pueblo iraquí han perdido la confianza en sus supuestos salvadores pocos días después.

Sin agua corriente debido a la falta de electricidad, con las reservas de comida a punto de agotarse y sin ningún tipo de asistencia humanitaria, los habitantes de esta región desértica se sienten defraudados y no tienen ningún motivo para celebrar el avance de las tropas extranjeras hacia Bagdad.

"Nos han abandonado a nuestra suerte: no nos han dado comida, no han ofrecido ningún tipo de seguridad: se limitaron a pasar por ahí, rompieron los retratos de Saddam y se fueron", resume Hussein Yaber, un pastor de 20 años que vive en una granja situada al sur de la ciudad de Nasariya.

El lunes, este joven iraquí se vio obligado a comprar 300 litros de agua a varios camiones que venían del norte, porque él y su familia llevaban horas bebiendo agua no potable. "No nos acordamos desde cuándo la situación no había sido tan mala", explica.

Dada la escasez de medios, desde hace días se han multiplicado los incidentes en la región: ha habido saqueos en las casas, asaltos y varias personas resultaron heridas. Los iraquíes de esta región, mayoritariamente chiítas, ya se vieron completamente privados de medios desde hace años por el régimen de Saddam Hussein, que desciende de los sunnitas y los desprecia profundamente. La guerra sólo ha agravado sus penurias.

El domingo, una niña de 10 años de la región murió al pisar una de las incontables minas colocadas por adeptos de Saddam en los campos de la localidad de Safwan. "¿Por qué la pisó esa niña inocentes y no un estadounidense?", se preguntaba Yaber, indignado.

Según el único médico de esta ciudad, se necesitan urgentemente medicamentos básicos como analgésicos, antibióticos y sueros además de remedios para la gastroenteritis, debido al agua en mal estado que los habitantes de la región están bebiendo.

Los hospitales más cercanos se encuentran en Al Qasar, a unos 20 km al este, donde la resistencia fiel a Saddam sigue enfrentándose a las fuerzas estadounidenses, y al norte, en las ciudades de Bassora y Al Zubair, pero las carreteras para llegar están cortadas por las tropas extranjeras.

"Si los soldados están poco tiempo entre nosotros podremos intentar respetarnos. Pero si han venido a quedarse, va a haber problemas porque los estadounidenses sólo quieren destrozar el Islam", afirma un joven de Safwan que circula en automóvil con una bandera blanca atada al techo.

Liberados o rendidos: la diferencia no se hace sentir en esta ciudad, la primera que pasó bajo el control de las tropas extranjeras sin resistencia el viernes. No obstante este lunes, las patrullas ya no eran recibidas con el signo de la victoria por los niños en la calle o con los emocionados agradecimientos de los días anteriores.

La situación es tensa y los soldados, la mayoría británicos, apostados a la entrada y salida de la localidad, tienen un poder muy limitado para controlar la indignación de los lugareños.

Junto a uno de los tanques que hace guardia al lado del retrato desgarrado de Saddam Hussein, uno de los vecinos recuerda tranquilamente: "Estados Unidos no ha entendido que no va a poder matar a Saddam Hussein en esta guerra. Por suerte o por desgracia, él ya se ha convertido en una leyenda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?