El Jefe del Comando Central estadounidense aseguró que el avance aliado es "rápido y espectacular".
DOHA, Qatar.- En una nueva evaluación del progreso de la operación "Libertad Iraquí", el Jefe del Comando central de Estados Unidos, Tommy Franks, afirmó que
las fuerzas británico-estadounidense están realizando progresos "rápidos y a veces espectaculares", aunque también reconoció que han encontrado resistencia esporádica por parte de los iraquíes.
Agregó que las fuerzas aliadas han "pasado de largo intencionalmente a formaciones enemigas", pero admitió que la milicia "Fedayín" iraquí está hostigando a la tropa por la retaguardia en el sur de Irak.
Franks, en referencia a las batallas del domingo en que unos 20 soldados estadounidenses murieron o desaparecieron en combate, dijo que "sabemos que los "Fedayín" de hecho se han colocado en tal posición para poder vagar por la zona, para poder crear dificultades en la retaguardia, y les aseguro que el contacto con esas fuerzas no es inesperado".
Explicó que para la coalición que resulta inevitable la muerte de algunos soldados y que es posible que se registren nuevas pérdidas.
"Ante este régimen que está condenado a morir, vamos a tener bajas", explicó el general.
Franks aseguró que muchos iraquíes han entregado sus armas y se han rendido. Según el Jefe del Comando Central,
la coalición ya ha capturado cerca de tres mil prisioneros.
Consultado por la suerte de los dos helicópteros Apache que según las autoridades iraquíes habrían sido derribados, Franks reconoció que uno de ellos realmente cayó a tierra y que se desconoce qué ocurrió con su tripulación. Sin embargo, negó que otro aparato también esté en manos de Irak.
También se refirió a la planta de productos químicos que algunas unidades del ejército estadounidense encontraron en el desierto iraquí, al sur de Bagdad. Franks dijo que todavía no hay confirmación de que existan armas de destrucción masiva en el lugar, pero confirmó que se está llevando a cabo una investigación para determinar si el régimen de Saddam utilizaba la planta para producir esas armas letales.
El general Vincent Brooks, que acompañó a Franks en la conferencia de prensa, mostró a los periodistas imágenes y fotografías de la destrucción de objetivos militares en Irak, tales como el complejo de seguridad de las fuerzas iraquíes o el Palacio de la Guardia, los cuales fueron destruidos justo en sus blancos, sin dañar sus alrededores.
"Escogemos los blancos y atacamos con precisión", señaló Brooks.
También informó el lanzamiento de miles de panfletos con información para que la milicia iraquí se rinda y evite enfrentarse a las fuerzas de la coalición.
Noticia en desarrollo