EMOLTV

Imágenes de soldados estadounidenses provocan impacto en el mundo árabe

A pesar de la ira por las muertes ocurridas durante el conflicto bélico, algunos árabes señalaron que las imágenes forman parte de una guerra psicológica "morbosa" de ambos lados.

24 de Marzo de 2003 | 10:11 | Reuters
EL CAIRO.- Las imágenes de televisión que mostraron a los primeros soldados estadounidenses capturados provocaron una mezcla de orgullo y tristeza en muchos estados árabes, donde las fotos de niños iraquíes mutilados y cadáveres ensangrentados están agitando las pasiones antiestadounidenses.

A pesar de la ira por las muertes ocurridas durante el conflicto bélico, algunos árabes señalaron que las imágenes forman parte de una guerra psicológica "morbosa" de ambos lados y sólo consiguen endurecer las posiciones en una guerra en la que sólo habría perdedores entre los civiles inocentes.

Muchos periódicos del mundo árabe, desde el Golfo Pérsico hasta el Atlántico, mostraron fotos en primera plana de prisioneros estadounidenses y cadáveres ensangrentados de iraquíes.

"El que los iraquíes hayan capturado a soldados norteamericanos me llena de orgullo, porque los norteamericanos no tienen derecho a estar allí. Irak los está haciendo sufrir", dijo el comerciante egipcio Balit Shams, de 35 años.

Mohammad al-Harbaa, que trabaja en una tienda de comestibles en Sanaa, la capital de Yemen, dijo que las fotos de los prisioneros de guerra estadounidenses eran "la imagen más hermosa de la guerra".

"Esperamos ver más. ¿Por qué ellos (los estadounidenses) tienen derechos y nosotros ninguno? Ellos están matando musulmanes brutalmente todos los días en Afganistán, Palestina y ahora en Irak. Ellos nos enseñaron la brutalidad", agregó.

En la Franja de Gaza, un taxista de 30 años, Hassan Khalaf, dijo que los soldados de Estados Unidos "están recibiendo lo que merecen".

Abdel-Aziz al-Rantisi, dirigente de alto rango del grupo militante palestino Hamas, dijo que los árabes están "ansiosos de ver escenas victoriosas de Irak", y añadió que las imágenes de soldados norteamericanos capturados "revivieron el espíritu de honor y dignidad en el corazón de los árabes y musulmanes".

Imágenes deshumanizadas

Algunos ciudadanos árabes dijeron que las imágenes de prisioneros de guerra, de soldados muertos, de la cobertura de televisión de cada bombardeo, hacen que el conflicto se parezca a una película de mal gusto que empequeñece el sufrimiento humano.

"Mostrar estas imágenes es un error de ambas partes. Esta es una guerra en la que nadie respeta sus propios valores y nadie gana. Es enfermizo. Ambos lados están violando (los acuerdos de) la Convención de Ginebra", dijo un funcionario árabe.

"Ver todo esto en televisión deshumaniza. Parece como si se tratara de otra producción de Hollywood", dijo un catedrático árabe.

"Es una mala película dirigida por un pésimo director", expresó un egipcio.

Badr, un empleado del gobierno de Arabia Saudita, manifestó que "se ha convertido en una guerra de los medios de prensa, en una guerra psicológica.

Un traductor árabe señaló que la televisión iraquí había perjudicado a los árabes al mostrar las imágenes de soldados estadounidenses heridos o muertos. "Alimenta el estereotipo de que los árabes son bárbaros".

Un funcionario árabe expresó temor de que las imágenes en la televisión iraquí también dañen la imagen del Islam que, según dijo, "siente un gran respeto por los seres humanos y por los moribundos o fallecidos".

Usama al-Kurdi, miembro del estatal Consejo Shura de Arabia Saudita, calificó las imágenes de la televisión iraquí de "otro indicio del tipo de régimen que es. Mostrar cadáveres en TV no es aceptable".

A pesar de no ser un aliado del Presidente iraquí, Saddam Hussein, Arabia Saudita ha dicho que se opone a esta guerra.

La mayoría de los árabes y periódicos regionales, independientemente de si concuerdan o no sobre las cuestiones éticas de la cobertura periodística, coinciden en que cada día que pasa fortalece más su oposición a la guerra liderada por Estados Unidos.

"Las imágenes de niños árabes muertos con sólo la parte frontal de sus cabezas y las fotos de soldados norteamericanos muertos sobre el terreno son igualmente trágicas, porque se podían haber evitado", expresa un editorial publicado en la primera plana del diario libanés Daily Star.

Muchos afirman que están hartos de escuchar la arrogancia de Washington y sus promesas de proteger las vidas de civiles.

"Hablar de bombas selectivas mientras se derrama sangre por todas partes es una provocación contra las víctimas, sus familias y el mundo", se lee en un editorial de primera plana del periódico saudita Al Jazeera.

Samir Ragab, jefe de redacción del periódico egipcio al-Gomhuriya, dijo que estaba indignado por la manera como Estados Unidos "mata a los niños y mujeres de una nación y abandona sus cadáveres como si fueran perros callejeros".

Ragag agregó en un editorial que las palabras de Washington de liberar a Irak del tirano que lo domina son huecas "porque su artillería se está dirigiendo a civiles inocentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?