EMOLTV

Combates obstaculizan avance aliado hacia Bagdad

Tropas aliadas se encuentran a 150 kilómetros de la capital iraquí, sin embargo en el sur de Irak los enfrentamientos se han intensificado.

24 de Marzo de 2003 | 12:54 | Agencias, El Mercurio en Internet
Soldado estadounidense
Enfrentamientos continuaban también en otras ciudades del sur.
IRAK.- La vanguardia de las tropas estadounidenses se encontraba el lunes a unos 150 km de Bagdad, pero el resto de las fuerzas parecía bloqueado alrededor de las ciudades del sur de Irak, donde continuaban los combates, sobre todo en Nasiriyah, lugar en el que los Marines pasaron a la ofensiva.

El lunes por la tarde se observaron nuevos ataques aéreos contra la capital iraquí, donde se escucharon nuevas explosiones, según el corresponsal del canal de televisión qatarí Al Jazeera.

Las fuerzas norteamericanas lanzaron el lunes por la tarde un ataque contra Nasiriyah (180 km al nordeste de la frontera kuwaití), donde desde hace varios días chocan con una fuerte resistencia iraquí, anunció un oficial estadounidense que solicitó el anonimato.

La ofensiva comenzó con intensos bombardeos después de que una columna de tanques Abrams y dos columnas de transportes de tropas anfibios tomaron posición alrededor de la ciudad, constató un corresponsal de la agencia France Press.

Los violentos combates del domingo dejaron varios muertos (oficialmente menos de diez) y heridos en filas norteamericanas, así como 12 desparecidos, muertos o cautivos de las fuerzas iraquíes en Nasiriyah, una estratégica ciudad en la ruta hacia Bagdad.

Los enfrentamientos continuaron toda la noche, según periodistas de France Press en el lugar con el ejército norteamericano.

Entre cuatro y cinco mil soldados estadounidenses se encuentran alrededor de Nasiriyah, según el mismo oficial, y el lunes de mañana refuerzos de Marines y helicópteros de combate Huey y de ataque Apache se dirigieron a la zona.

De acuerdo con la táctica norteamericana de avanzar hacia Bagdad, las primeras tropas estadounidenses pasaron fuera de los "puntos álgidos" y se encontraban el lunes entre las ciudades santas chiítas de Najaf y Karbala, a unos 150 km al sur de la capital.

Tommy Franks
El Jefe del Comando Central estadounidense aseguró que el avance aliado es "rápido y espectacular".
Las fuerzas de la coalición realizaron progresos "rápidos y a veces espectaculares" en la campaña de Irak, declaró el lunes el general Tommy Franks, comandante de la operación.

También señaló que tenían en su poder a "unos 3.000" prisioneros de guerra iraquíes.

Por su parte, Irak anunció el lunes que derribó dos helicópteros norteamericanos Apache en Karbala (80 km al sur de Bagdad), y las imágenes de uno de ellos fueron difundidas por la televisión.

Apache AH-64
Soldados iraquíes vigilan al helicóptero derribado.
El comando central estadounidense (Centcom) en Qatar confirmó el lunes que un helicóptero de ataque Apache había desaparecido en Irak, sin revelar la suerte corrida por sus dos tripulantes.

Los enfrentamientos continuaban también en otras ciudades del sur, en las zonas de Basora y del estratégico puerto de Um Qasr.

Um Qasr, sitiada desde el primer día de la guerra, el jueves pasado, "todavía no se encontraba bajo nuestro control el domingo", indicó un portavoz británico en Qatar.

Las fuerzas coaligadas se encontraban todavía en las puertas de Basora, cuyo sector occidental fue bombardeado nuevamente el lunes, según Al Jazeera, que mostró imágenes de columnas de humo que se elevaban sobre la segunda ciudad del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?