EMOLTV

Prosiguen protestas mundiales en contra de la guerra

En diversas ciudades de Alemania las manifestaciones concluyeron con decenas de detenidos. También hubo protestas en otros lugares del mundo, aunque menos numerosas que las de días anteriores.

24 de Marzo de 2003 | 16:49 | AP
FRANCFORT.— En el primer choque frontal en Alemania de policías y manifestantes contra la guerra en Irak, 21 personas fueron detenidas y otras más heridas, mientras en Italia las escuelas se quedaron vacías en una jornada de huelga de docentes que fue convertida en marchas por la paz en toda la nación.

La policía de Hamburgo recurrió a tanquetas lanzaagua para dispersar a los manifestantes, que incluía a estudiantes de escuelas. Dijo que kurdos y palestinos, armados con palos, piedras y botellas, se unieron a un grupo de 8.000 estudiantes que hasta ese momento se habían manifestado pacíficamente.

Hubo 21 arrestados y varios heridos, incluyendo tres agentes, informó la policía.

En Italia, miles de profesores y estudiantes de Roma, Milán Turín, Venecia, Bologna, Nápoles y Palermo se tomaron el día libre para marchar a favor de la paz. Los docentes habían anunciado desde hace tiempo la medida de fuerza en protesta por una reforma escolar y estancamiento de negociaciones de un contrato laboral.

También hubo protestas en otros lugares del mundo, aunque menos numerosas que las de días anteriores. Organizadores de esas manifestaciones en el continente asiático informaron que se estaban planeando más protestas.

En Bangkok, un millar de agricultores se manifestaron contra la guerra y el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra dijo que la oposición forzará a los estadounidenses a ponerle fin al conflicto cuanto antes.

En Australia, el primer ministro John Howard fue interrumpido e insultado por activistas antibélicos. La policía contuvo a cientos de manifestantes frente al parlamento, que autorizó el envío de tropas a Irak. La linea formada por los agentes impidió el avance de los participantes a la legislatura.

En Bangladesh, las autoridades sugirieron a los diplomáticos extranjeros contratar escolta policial cuando abandonen sus oficinas en vista de las crecientes manifestaciones. No se han dado informes sobre actos violentos contra los diplomáticos.

En Indonesia, un país de mayoría islámica, hubo reductos de manifestantes en varias ciudades del país, como en Surabaya, Yakarta y la isla Sulawesi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?