WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha interrogado a más de 5.000 inmigrantes iraquíes desde que inició la guerra en Irak hace cinco días, en su búsqueda de posibles espías y terroristas en EEUU, según informó hoy.
El objetivo del FBI es obtener información que le pueda servir en contra del gobierno y las fuerzas armadas en Irak y no se trata de una campaña contra los inmigrantes musulmanes en este país, según afirmó.
El FBI (policía federal) aseguró que no utiliza estos interrogatorios para detener a los inmigrantes iraquíes y prometió investigar a fondo cualquier delito cometido contra la comunidad musulmana.
Sin embargo, según fuentes oficiales, con previa autorización del Departamento de Justicia, las autoridades han detenido a cerca de 30 iraquíes -que ya estaban bajo vigilancia del Gobierno- por violaciones migratorias.
Los interrogatorios que lleva a cabo el FBI forman parte de los esfuerzos por prevenir posibles actos de represalia en suelo estadounidense por agentes iraquíes o miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Para finales de esta semana, el FBI tiene previsto completar la primera fase del plan de interrogar a 11.000 iraquíes -de unos 50.000- que han viajado recientemente a su país o que han mantenido vínculos en algún momento con el Ejército iraquí.
El Departamento de Seguridad Nacional nuevamente puso sobre aviso a las autoridades policiales en todo el país para que estén alerta ante posibles terroristas de la red Al Qaeda que se hagan pasar por mendigos, turistas o artistas callejeros.
También pide especial vigilancia de personas que utilicen medios de transporte como ciclomotores, bicicletas, coches o camiones, o que demuestren demasiado interés en los perímetros de seguridad en puntos estratégicos.
Según el Departamento de Seguridad, estos posibles terroristas podrían hacer llamadas anónimas o amenazas por internet para poner a prueba las reacciones y medidas de seguridad del Gobierno.