BAGDAD.- Al menos cinco grandes explosiones se oyeron hoy en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad a la que se dirigen las tropas de la coalición para librar la llamada "batalla decisiva".
Fuertes contingentes militares impiden el acceso a la zona y las autoridades no habían confirmado al mediodía ataques a la terminal aérea.
Los estallidos se produjeron después de que la pasada noche pudieran oirse intensos bombardeos en distintos puntos de las afueras de la ciudad.
Según testigos presenciales, aviones de guerra y, por vez primera también helicópteros de la coalición internacional, lanzaron decenas de misiles sobre objetivos militares del cinturón de la capital.
Radios internacionales captadas en Bagdad afirmaron que los blancos fueron acuartelamientos de la Guardia Republicana, cuerpo de elite que constituye la espina dorsal del Ejército de Sadam Husein.
Muchos civiles iban esta mañana armados con fusiles "kalashnikov" y pistolas por el centro de la ciudad, donde hasta ahora sólo los soldados y los milicianos del gobernante partido nacionalista Baaz portaban armas de fuego.
Las calles y las plazas aparecían surcadas de nuevas zanjas y trincheras para hacer frente a una invasión terrestre que, según las autoridades iraquíes, encontrará oposición en cada esquina.
La radio iraquí difunde cada vez con más insistencia marchas militares e himnos guerreros, y a este clima enardecido se han sumado hasta los imanes de las mezquitas, que anoche llamaban a los musulmanes desde los alminares de las mezquitas a la "yihad" y coreaban sin cesar que "Alá es grande".
Según dijo el encargado de la Cruz Roja, el francés Roland Hurguenin, -único expatriado de una organización humanitaria que permanece en Bagdad-, unas 300 personas han resultado heridas desde el inicio, el jueves, de los bombardeos en la ciudad.
"Ese es el recuento oficial y se ajusta a la realidad, según comprobamos en los hospitales. Los iraquíes no exageran con los heridos, tampoco les interesa hacerlo", dijo.
"El número de muertos no lo sabemos, porque no llevan los cadáveres a las clínicas, pero pensamos que también es cierto lo que dijeron los iraquíes de que han sido una docena", explicó.
Según informaciones iraquíes, de los casi 150 muertos, todos ellos civiles, el mayor número hasta ahora se ha registrado en Basora (76 muertos) y en Babel (30 muertos) en los varios días de batallas.
Según el portavoz de la Cruz Roja, la situación más critica desde el punto de vista humanitario se vive en Basora, capital del sur del país.
Los habitantes de esa ciudad se encuentran desde el viernes sin servicio de electricidad y el corte en el suministro impide desde entonces el bombeo de las plantas de agua.
Hurguenin no pudo precisar el número de muertos y heridos en Basora porque, explicó, la Cruz Roja no tiene personal en esta ciudad.
"Esperamos que uno de nuestros representantes llegue hoy allí desde Kuwait", anunció.
La declaración se produjo poco después de que el comandante en jefe de la coalición internacional, el general norteamericano, Tomy Franks, afirmara que Basora se ha convertido en objetivo militar, tras cuatro días de combates en los que no se había logrado doblegar la resistencia.