PARÍS.- Los socialistas pidieron hoy información al Gobierno conservador sobre el sobrevuelo del territorio francés por los bombarderos estadounidenses B-52, camino de Irak.
"Sería moral y políticamente contradictorio que Francia se oponga a la guerra y, a la vez, favorezca el paso de los bombarderos estadounidenses", afirmó el presidente del grupo del Partido Socialista (PS) en la cámara de los diputados, Jean-Marc Ayrault.
Señaló ante la prensa que los socialistas quieren que el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin responda "explícitamente" sobre el tema de los B-52, que despegan del Reino Unido camino de Irak.
Ayrault pidió también que el Parlamento sea informado "en tiempo real" sobre la evolución de la situación de la guerra, en la que Francia no participa, y consideró "indispensable" que París se implique en toda iniciativa a favor de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una solución pacífica al conflicto.
Una polémica ha surgido en España entre el Gobierno y la oposición sobre el sobrevuelo y posibles operaciones de reabastecimiento en vuelo de los B-52 sobre el territorio español.
Semanas antes de que EE.UU. lanzara la ofensiva contra Irak el pasado día 20, el presidente de Francia, Jacques Chirac, había afirmado que, pese al desacuerdo con Washington en la crisis iraquí, los aviones militares estadounidenses podían utilizar el espacio aéreo francés.
El Ministerio de Defensa precisó entonces que en virtud de un acuerdo suscrito a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., los aviones estadounidenses pueden sobrevolar el territorio francés sin tener que pedir autorización previa.