LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy que el puerto iraquí de Um Qasar está completamente bajo control aliado después de que las fuerzas de la coalición eliminaran los últimos reductos de la resistencia iraquí.
Un portavoz de los "marines" británicos en el sur de Irak, el comandante Jim Hutton, dijo hoy que el puerto estará listo para recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria en las próximas 48 horas.
El comando número 42 de la "Royal Marine" británica consiguió despejar a primeras horas de hoy y logró asegurar el control del puerto, por el que llevan luchando los aliados desde el jueves de la semana pasada.
Un Qasar, en la península de Al Fao, quedará en manos del Decimoséptimo Regimiento Marítimo y Portuario británico, que se encargará de garantizar la recepción de la ayuda humanitaria.
En su rueda de prensa mensual, Blair insistió en que para los aliados el avance hacia Bagdad es de "importancia estratégica vital" para ganar la guerra.
El Primer Ministro dijo también que la infantería de Estados Unidos está hoy enfrentándose con la División Medina de la Guardia Republicana iraquí en los alrededores de la ciudad de Kerbala, unas 75 kilómetros al sur de la capital.
Según Blair, "habrá resistencia durante toda la campaña y hasta el final. Para superarla se requerirá tiempo, tenacidad y la capacidad y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas".
El jefe del Gobierno británico interpretó que la población iraquí no está recibiendo a los aliados como fuerza liberadora porque fueron decepcionados en el pasado.
"Mi mensaje a ellos -manifestó el primer ministro- es que esta vez no les decepcionaremos. Saddam y su régimen serán expulsados del poder".