EMOLTV

Fuerzas de la coalición preparan asalto a Bagdad

Según los analistas, los bombardeos aéreos deben preparar un asalto terrestre contra la capital, mientras que la Tercera división estadounidense de infantería se encuentra a menos de cien kilómetros de distancia.

25 de Marzo de 2003 | 09:12 | AFP
BAGDAD.- Las fuerzas anglo-estadounidenses preparaban este martes el asalto terrestre contra Bagdad con bombardeos aéreos contra la periferia sur, sobre todo contra los cuarteles de la Guardia Republicana y ganaban terreno en las ciudades del sur que seguían resistiendo.

En el sur de Irak, la coalición afirmó haber tomado "el control total" de Umm Qasr y de haber cruzado con una columna de cuatro mil infantes de marina estadounidenses el río Eufrates, en la ciudad de Nasiriya (sur), en medio de intensos combates.

El bombardeo de las posiciones iraquíes en la periferia sureste de la capital prosiguió durante el martes en la mañana mientras el régimen afirma tener el control de la situación.

Un general estadounidense, Stanley McChrystal, indicó que los bombardeos "siguen estando concentrados contra objetivos claves del régimen" y apuntan a "debilitar la Guardia Republicana" dirigida por Qussai, el hijo menor del Presidente iraquí, Saddam Hussein.

Según los analistas, los bombardeos aéreos deben preparar un asalto terrestre contra Bagdad, mientras que la Tercera división estadounidense de infantería se encuentra a menos de cien kilómetros al sur de la capital.

Pero si bien la avanzada de las tropas estadounidenses se encontraba a un centenar de kilómetros de Bagdad, el grueso de las tropas estaba aún muy distante.

Más aún, las operaciones aéreas con helicópteros de la 101ª división aerotransportada estadounidense fueron interrumpidas el martes debido a una fuerte tormenta de arena en el desierto al sur de Irak, indicaron oficiales.

El martes en la mañana, unos 400 infantes de marina estadounidenses atravesaron el río Eufrates en la ciudad estratégica de Nasiriya (350 kms. al sureste de Bagdad) paso crucial en la ruta hacia Bagdad.

Las fuerzas estadounidenses pasaron el Eufrates a través de dos puentes, después de atravesar Nasiriyah de sur a norte en medio de combates con armas automáticas, ametralladoras, lanzagranadas antitanques y morteros, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Más de cien cadáveres de iraquíes, de los que era imposible saber si se trata de civiles o de soldados, eran visibles en la carretera que lleva a Bagdad en la salida norte de Nasiriyah, que las tropas norteamericanas atravesaron el martes, informó un corresponsal de la AFP en la zona.

Las fuerzas estadounidenses que desde el domingo han perdido por lo menos una decenas de hombres, estaban bloqueadas desde hace tres días en las puertas de Nisiriya.

La fuerzas de la coalición también consiguieron tomar "el control total" de Umm Qasr, ciudad portuaria en el Golfo, según declaraciones de un alto oficial británico.

Según un portavoz británico en Qatar, las tropas alrededor de Basora "consolidaban sus posiciones" el martes y trataban de eliminar "bolsas de resistencia esporádicas", que provocaron por lo menos un muerto de lado británico.

Al norte de Irak, las fuerzas norteamericanas bombardearon casi sin interrupción durante 24 horas la ciudad petrolífera de Kirkuk, posible indicación de la apertura de un segundo frente.

Un bombardero pesado estadounidense B-52 despegó el martes en la mañana de la base de Fairford (oeste de Gran Bretaña) con destino desconocido.

Seis navíos de guerra estadounidenses entraron el martes en el Canal de Suez para unirse a la armada concentrada en el Golfo.

Estados Unidos abandonó su proyecto inicial de lanzar una ofensiva terrestre en el norte de Irak a partir de Turquía y dieron órdenes a los navíos transportando blindados y equipos de la Cuarta división de infantería de dirigirse al Golfo.

Los bombardeos lanzados por la coalición contra Bagdad y otras ciudades de Irak provocaron 16 muertos y 95 heridos entre la población civil desde el lunes en la noche, afirmó este martes el ministro iraquí de la Información, Mohammed Said Al-Sahhaf.

Las fuerzas iraquíes derribaron tres helicópteros, destruyeron más de treinta vehículos militares y mataron a ocho soldados de la coalición durante combates desde ayer en Muthana (sur) y Um Al-Cheyukh (centro), precisó el ministro. La comandancia central estadounidense confirmó la pérdida de sólo un helicóptero Apache.

Un portavoz del ejército iraquí anunció que uno de sus hombres lanzó el lunes un ataque suicida en la Península de Al Faw y consiguió destruir un tanque de la coalición en la noche del lunes al martes.

Los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos que el Presidente iraquí está vivo, después de su aparición el lunes por la televisión, informó este martes el diario "The Washington Post".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?