LONDRES.- Unos 500 iraquíes han muerto durante los últimos dos días en el sur de Irak en varios ataques librados contra las fuerzas de la coalición, según aseguró hoy un mando militar norteamericano a la televisión británica "Sky News".
Según el comandante Kenneth Preston, responsable de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos, las bajas iraquíes se produjeron durante diversos enfrentamientos en la ciudad de Najaf, aunque no precisó si los fallecidos son todos militares o hay algún civil.
Las tropas estadounidenses -afirmó Preston- se toparon con la resistencia de "muchos" tanques, baterías de defensa antiaérea y otras armas de las fuerzas iraquíes.
"Esto podía haber sido mucho peor, lo que pasa es que (los efectivos iraquíes) no están motivados. Creo que muchos de ellos querían regresar a sus casas", dijo el comandante en alusión a la baja moral de las fuerzas regulares del Ejército de Irak.
Preston comentó que los soldados enemigos muertos en la batalla están siendo enterrados por sus familiares, mientras efectivos militares estadounidenses están deteniendo vehículos iraquíes en las inmediaciones de Najaf para interrogar a sus ocupantes.
Los comentarios del comandante se vieron hoy acompañados por imágenes transmitidas por la televisión iraquí, en las que se podía ver a una multitud enfurecida portando tres féretros.
Las declaraciones de Kenneth Preston coincidieron con el último informe de guerra del ministro de Información iraquí, Mohamed Saeed Al-Sahaf, quien reconoció que dieciséis iraquíes han muerto y 95 han sido heridos en los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas aliadas en las últimas 24 horas.