WASHINGTON.- El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, informó hoy que la ayuda humanitaria llegará a Basora en las próximas 48 horas, luego que la población de esta ciudad se quedara sin luz ni agua potable desde hace cuatro días.
Respecto a la demora que ha tenido la llegada de la asistencia por parte de las fuerzas aliadas, Fleischer insistió en que la ayuda humanitaria sigue siendo una prioridada fundamental, y culpó al gobierno de Saddam Hussein de dejar votada a su gente.
"Irak está dipuesto a hacer que su gente se muera de hambre para mantenerse en el poder", dijo Fleischer, quien explicó que las tropas deben despejar el camino y desminarlo para poder enviar los suministros.
El funcionario aseguró, además, que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que la asistencia llegue a Basora.
Fleischer destacó que los "Cuerpos de la Libertad" han lanzado una iniciativa para ayudar a los soldados, sus familias y comunidades, que se denomina "En el frente nacional". La página web www.usafreedomcorp.gov contiene información sobre cómo enviar cartas y obsequios a los soldados, informó la Casa Blanca.
El vocero señaló, además, que Estados Unidos está proporcionando un fondo de 105 millones de dólares para ayudar al pueblo iraquí, el que incluye 65 millones para el programa mundial de alimentos, 10 millones para el programa de refugiados, y 8 millones para organizaciones de migración.