NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el miércoles en una urgente reunión abierta para discutir sobre la guerra en Irak, informó este martes el presidente del Consejo, Mamady Traore, embajador de Guinea ante la ONU.
Antes de esa sesión, el Consejo se reunirá a puertas cerradas a las 10:00 locales (15:00 GMT) para discutir un proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria a Irak, indicó Traore.
La reunión se iniciará a las 15:00 locales (20:00 GMT) y se prolongará hasta el jueves, dijo. "Dado que seguramente habrá muchos oradores, pensamos que los debates continuarán pasado mañana por la tarde", declaró.
La reunión fue convocada a pedido de la Liga Arabe y del Movimiento de Países No Alineados, precisó.
El embajador iraquí, Mohamed Al-Duri, había llamado el lunes a una reunión urgente "para discutir el fin de la agresión anglo-norteamericana y el retiro de las fuerzas invasoras".
En una carta, Al Duri señalaba que Kuwait tenía "reservas" sobre la reunión.
Los países árabes, con excepción de Kuwait, ofrecieron apoyo diplomático incondicional a Irak y condenaron el lunes de noche en El Cairo "la agresión" contra su territorio y reclamaron "el retiro inmediato de las fuerzas anglo-norteamericanas".