WASHINGTON.- El presidente George W. Bush ha incluido a Colombia entre los beneficiarios de su presupuesto de 74.700 millones de dólares para cubrir los costos de la guerra en Irak, gastos en la seguridad interior y algunas otras operaciones internacionales de emergencia.
Bush no señala cuánto específicamente recibirá Colombia, pero fuentes del gobierno colombiano hablando en Bogotá y Washington dijeron el martes que sería del orden de los 105 millones de dólares y son "adicionales" a los recursos que ya estaban en gestión este año para el país sudamericano.
Lo único específico para Colombia señalado en el paquete de emergencia de Bush es una asignación de 34 millones de dólares dentro de la Iniciativa Regional Andina (IRA) para la lucha contras las drogas.
Bush detalló su propuesta a legisladores en la Casa Blanca el lunes por la noche y les pidió que lo aprueben no más tarde del 11 de abril, en que el Congreso entra en receso por la Semana Santa.
Potencialmente, los fondos para Colombia pueden ser mucho mayores de los 105 millones. Bush menciona al país como destino de una partida global de 700 millones de dólares, que también beneficiará a Irak y Afganistán, y se reserva el derecho de fijar los montos en coordinación con el Departamento de Defensa.
En esta última asignación, Bush ha propuesto al Congreso que se considere al país sudamericano como beneficiario de fondos para "continuar con los esfuerzos estadounidenses de apoyo a la campaña unificada de Colombia contra los narcóticos y las actividades terroristas".
En Washington, fuentes de la embajada colombiana confirmaron que los recursos pedidos por Bush "son adicionales" a los actuales programas en marcha.
En Bogotá, la ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez reaccionó con disgusto cuando le preguntaron si la nueva ayuda propuesta era un pago de Bush por el apoyo que el Presidente Alvaro Uribe le estaba dando a la guerra en Irak.
"De ninguna manera nos han pasado una cuenta de cobro", dijo Ramírez en una entrevista por Caracol Televisión. "Estos 100 millones de dólares los veníamos tramitando desde hace ya tres meses".
Indicó que insinuar otra cosa estaba lejos de la verdad y "ademas es irrespetuoso con los dos gobiernos".
La IRA es una iniciativa que abarca también a Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia y Panamá. Bush ha pedido para el año fiscal 2003 un total de 731 millones de dólares, de los cuales 439 millones son para Colombia. Para el 2004, la IRA tendría un presupuesto también de 731 millones, pero 463 millones serían para Colombia.
El pedido para el año fiscal 2003, que termina el 30 de septiembre, aún no ha sido aprobado por el Congreso.
Bush ha solicitado también 110 millones de dólares adicionales en el presupuesto del 2004 para fines de defensa en Colombia. En el presupuesto del 2003, la cifra fue de 98 millones.
En una visita a mediados de enero, la ministra Ramírez dijo que 110 millones le parecían "insuficientes" para un país que tenía a tres de los 18 grupos terroristas internacionales clasificados por el Departamento de Estado, por lo que estuvo realizando gestiones con Rumsfeld y el secretario de Estado Colin Powell para un incremento.