EMOLTV

Rumsfeld atribuye a la TV efectos distorsionadores

El Secretario de Defensa norteamericano considera que la incesante cobertura televisiva del conflicto afecta a la realidad de su curso. Observaciones comparativas.

25 de Marzo de 2003 | 23:03 | AP
WASHINGTON.— La guerra en Irak lleva apenas seis días, pero la cobertura permanente y en vivo y en directo que le ha dado la televisión podría hacer parecer que ha durado semanas, declaró el martes el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld.

Al verlo todo simultáneamente, el público podría tener una idea distorsionada del avance de los hechos, declaró Rumsfeld, respondiendo a denuncias de que la guerra está tardando demasiado y ha resultado ser más difícil de lo que debía ser.

"Piensen en la diferencia: En la Segunda Guerra Mundial, no había televisión", dijo Rumsfeld. "La gente tenía radios. La gente iba al cine porque al principio pasaban un resumen de 15 minutos de lo que había ocurrido no el día anterior ni el minuto anterior ni la hora anterior ni en ese mismo instante, sino de lo que había ocurrido toda la semana anterior".

La decisión de aceptar la presencia de más de 600 periodistas en medio del campo de batalla también le está dificultando al Pentágono controlar la cobertura.

"Lo que estamos viendo es que cada segundo se transmite otro detalle de lo que está pasando allá", dijo Rumsfeld. "Es algo asombroso. En general uno ve exactamente lo que ocurre, pero sin el contexto que lo rodea".

A pesar de algunos reveses, dijo Rumsfeld, la invasión marcha bien. Las fuerzas aliadas han penetrado bien adentro en Irak en cuestión de días y ahora están cerca de Bagdad.

"Y fue apenas el viernes que comenzó el bombardeo aéreo", dijo.
AP-NY-03-25-03 2116EST
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?