WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dijo el martes que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos estaban desminando un puerto clave para transportar ayuda humanitaria a Irak, pero la meta de entregar "cantidades masivas" de suministros en 36 horas parecía no haberse cumplido.
"Esta nación y nuestra coalición de socios están comprometidos a asegurar que los ciudadanos iraquíes que han sufrido bajo un brutal tirano, tengan la comida y la medicina necesarias tan pronto como sea posible", dijo Bush durante una visita al Pentágono.
El mandatario acudió a la sede del poder militar estadounidense para recibir un informe sobre la guerra en Irak y promover su solicitud al Congreso de un paquete de emergencia por 74.700 millones de dólares para gastos relacionados con la operación bélica.
Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido sobre posibles emergencias humanitarias en áreas aisladas por el avance de las tropas y el Comité Internacional de la Cruz Roja estaba trabajando para reanudar los suministros de agua en la sureña ciudad de Basora.
Bush había dicho el domingo que la entrega de la ayuda es inminente. "Se comenzarán a mover cantidades masivas de ayuda humanitaria en las próximas 36 horas. Y eso va a ser una noticia muy positiva para mucha gente que ha sufrido mucho tiempo bajo (el presidente iraquí) Saddam Hussein", dijo.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo al referirse a la entrega de ayuda humanitaria: "Se está moviendo. Deseamos llevarla a su destino final".
Fleischer afirmó que Irak era el responsable por el retraso ya que colocó minas en el puerto de Umm Qasr, lo que ha obligado a los barcos a esperar a que concluyen las labores de desminado para poder descargar alimentos, agua y otros suministros.
Oficiales estadounidenses y británicos en Umm Qasr dijeron que esperaban que el primer cargamento de ayuda pudiera llegar el jueves.
La asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, asistió el martes a las Naciones Unidas para discutir las necesidades humanitarias de Irak con el secretario general del organismo, Kofi Annan, dijo Fleischer.
La ayuda humanitaria sería también el foco de atención en las conversaciones sobre la guerra cuando Bush se reúna el miércoles con el primer ministro británico, Tony Blair, en su residencia de descanso de Camp David, señaló el portavoz.
Bush dijo que las tropas estadounidenses y británicas estaban haciendo progresos al acercarse a Bagdad. "Nuestra coalición está avanzando sostenidamente", dijo. "No podemos saber la duración de esta guerra, pero sí sabemos su resultado. Prevaleceremos".