EMOLTV

Continúan protestas en el mundo contra la guerra de EE.UU. a Irak

Australia, Surcorea, Indonesia, Pakistán y Bangladesh, son algunos de los países en donde las manifestaciones han sido más numerosas.

26 de Marzo de 2003 | 10:25 | AP
SYDNEY.— Grupos de estudiantes con uniforme escolar chocaron con policías antimotines el miércoles durante una protesta antibélica en Sydney. Simultáneamente la policía surcoreana forcejeó con manifestantes que escalaron los muros de la fuertemente custodiada embajada de Estados Unidos.

También se efectuaron protestas en Indonesia, Pakistán y Bangladesh, economías que dependen en gran medida de las remesas que envían sus trabajadores en el Medio Oriente.

Unos 250.000 estudiantes, según los organizadores y 10.000 según la policía, manifestaron en Madrid el miércoles al mediodía contra la guerra en Irak, en el marco de una jornada de huelga en las aulas que coincidió con un paro de 15 minutos convocado por los sindicatos españoles en Barcelona.

Por su parte, el gobierno japonés rechazó un pedido estadounidense de cerrar la embajada iraquí en Tokio. Aunque apoya la guerra a Irak encabezada por Estados Unidos, desea mantener abiertos sus canales diplomáticos con Bagdad.

La embajada de Irak en Bangkok desmintió las afirmaciones del gobierno tailandés de que hubiese cerrado después de la expulsión de tres de sus empleados la semana pasada. El mismo miércoles, millares de musulmanes desfilaron en el sur de Tailandia para condenar la guerra y orar por la paz.

En Sydney, los estudiantes secundarios y universitarios boicotearon las clases y marcharon por el centro de la ciudad. Fue la manifestación más violenta hasta ahora contra la guerra, en que 2.000 soldados australianos luchan junto con fuerzas estadounidenses y británicas.

Los organizadores dijeron que hubo 15.000 personas, pero la policía calculó que fueron 2.000.

Entre los manifestantes hubo algunos chicos que dijeron tener 10 años y muchos vestían uniformes escolares. "Libros, no bombas", leía uno de sus carteles.

Algunos manifestantes atacaron a la policía con botellas. Un policía resultó ligeramente lesionado y por lo menos se efectuaron 14 arrestos, dijo un vocero policial.

En Seúl, la policía arrestó a 30 manifestantes que treparon los muros de la embajada estadounidense y desplegaron un cartelón que decía "No a la guerra. No a Bush", dijo la agencia noticiosa surcoreana Yonhap. Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense.

Algunos de ellos se habían aproximado a la embajada vestidos de traje, al parecer para evitar llamar la atención de los policías.

Otros, con cadenas de acero alrededor del cuerpo, gritaban "¡No a la guerra!"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?