EL CAIRO.- Estados Unidos no ofrecerá al régimen de Saddam Hussein un alto al fuego, porque ello "daría una oportunidad" al régimen iraquí, dijo hoy en una entrevista con la cadena Al Jazeera el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
"Solo hemos venido a Irak a ayudar a los iraquíes y acabar con la represión", dijo Powell a la cadena qatarí.
Powell dijo que su país piensa "continuar la guerra hasta el final", pero precisó que quiere que esa guerra sea "lo más corta posible para poder garantizar una vida mejor a los iraquíes".
"Queremos hacer saber a los iraquíes que no representamos ningún peligro, vinimos a ayudarles y a acabar con la represión" que sufren por el régimen de Saddam, afirmó.
Para el responsable de la diplomacia estadounidense, la intención de Estados Unidos es que "todos los iraquíes puedan beneficiarse de las riquezas del país e instalar un poder verdadero que refleje todos los puntos de vista y conviva en paz con sus vecinos sin malgastar sus recursos en armas de destrucción masiva".
Preguntado por los planes de su gobierno para la era post-Saddam, Powell se mostró convencido de que "después (de la guerra) habrá un periodo de caos, (...) tenemos unidades que van después del ejército para establecer una administración civil".
Powell puso como ejemplo lo realizado en el puerto de Umm Qasr, donde tras tomar las fuerzas angloamericanas el control de la ciudad "hemos vuelto a suministrar el agua y a hacer llegar el auxilio a la población".
En cuanto a si están en contacto con otros gobiernos para estudiar iniciativas que permitan poner fin a la guerra, dijo que ha mantenido conversaciones "con todos mis colegas".
"Hacemos lo posible por minimizar las pérdidas, aunque pueden suceder accidentes", dijo sin precisar a qué se refería.